Hidrolisis Del Cloruro De Terbutilo: Mecanismo Y Velocidad De Reaccion

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
OBJETIVO

Hidrólisis del cloruro de terbutilo. Mecanismo y velocidad de la reacción (determinación de la constante de reacción K).

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

En un erlenmeyer se pipetea 1 ml de la solución de cloruro de terbutilo y se le agrega el volumen que corresponda de acetona. En otro erlenmeyer se coloca la solución de hidróxido de sodio y un volumen adicional de agua, seañade una gota del indicador azul de bromofenol.
La solución acuosa se vierte sobre la solución de cloruro de terbutilo y se comienza a medir el tiempo hasta el viraje de color del indicador (de azul a amarillo verdoso).
En nuestro caso se midió el tiempo hasta el viraje de color para la hidrólisis del cloruro de terbutilo en 70% de agua a temperatura ambiente.









RESULTADOSHidrólisis del cloruro de terbutilo en 70% de agua a temperatura ambiente (24ºC)
% de hidrólisis Volumen de cloruro de t-butilo Volumen de acetona (ml) Volumen de NaOH Volumen de agua [ ] cloruro de t-butilo [ ] NaOH t de viraje
(seg)
2 1 ml 2 ml 2 ml 5 ml 0.908 M 0.02 M 120 seg
4 1 ml 2 ml 4 ml 3 ml 0.908 M 0.04 M 241 seg
6 1 ml 2 ml 6ml 1 ml 0.908 M 0.06 M 355 seg










% hidrólisis 70% agua 80 % agua
Temperatura ambiente Temperatura 40ºC Temperatura ambiente Temperatura 40ºC
2
120 seg 29 seg 120 seg 26 seg
4
241 seg 56,1 seg 220 seg 41 seg
6 355 seg 77.2 seg 327 seg 77.9 seg
*este cuadro corresponde a los datos experimentales detodos los grupos de la comisión



DISCUSIÓN


Las reacciones SN1 se dan en múltiples pasos, el primer paso es una ionización lenta para formar el carbocatión, el segundo paso es el ataque rápido del nucleófilo al carbocatión, el carbocatión es un electrófilo fuerte reacciona rápidamente con el agua(nucleófilo),la perdida de un protón da lugar al producto neutro final .
En lasreacciones SN1 la velocidad no depende de la concentración del nucleófilo, el nucleófilo no esta presente en el estado de transición del paso limitante de la velocidad.
la ley de velocidad se define

V=K [(CH3)3CCl]











K2 >> K1 entonces la reacción 1 es el paso determinante de la velocidad.

La constante de velocidad K depende devarios factores entre ellos concentración de reactivos y temperatura.
La dependencia de la constante de velocidad con respecto de la temperatura se expresa mediante la ecuación de Arrhenius : A=frecuencia de colisiones
Ea=energía de activaciónK=A e-Ea/RT R=constante de los gases
T=temperatura absoluta

Cuando la temperatura aumenta hay una fracción mayor de colisiones moleculares eficaces que tiene suficiente energía cinética para que se produzca la reacción y la velocidad de reacciónaumenta.

La reacción SN1 esta más favorecida en disolventes polares que estabilizan los iones intermedios. el paso limitante de la velocidad forma dos iones y la ionización tiene lugar en el estado de transición. Los disolventes polares solvatan estos iones debido a la interacción de los dipolos del disolvente con la carga del ión.




*una observación a tener en cuenta en estetrabajo práctico es que para mantener la proporcionalidad de los reactivos se debería trasvasar varias veces la solución de un erlenmeyer a otro para evitar mayores errores experimentales



CONCLUSIONES

Se cumplió con el objetivo del trabajo practico, dado que con los datos que obtuvimos de la experiencia pudimos trazar la grafica de ln C0 vs t y con esto corroborar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • velocidad y mecanismo de reaccion
  • Hidrolisis del cloruro de terbutilo
  • Cloruro de Terbutilo
  • cloruro de terbutilo
  • cloruro de terbutilo
  • reacciones de hidrolisis
  • reaccion de hidrolisis
  • Síntesis Del Cloruro De Terbutilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS