Hidrolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrólisis
La hidrólisis (del griego: ὕδωρ (hudōr), agua; y λύσις (lisis), pérdida o disociación) es una reacción química entre agua y otra sustancia, como sales. Al ser disueltas en agua, sus iones constituyentes se combinan con los iones hidronio u oxonio, H3O+ o bien con los iones hidroxilo, OH-, o ambos (puede decirse que el agua reacciona "rompiendo el compuesto"). Dichos iones proceden dela disociación o autoprotólisis del agua. Esto produce un desplazamiento del equilibrio de disociación del agua y como consecuencia se modifica el valor del pH.
Las sales de los ácidos débiles o bases débiles se hidrolizan por acción del agua, dependiendo, el grado de la reacción, de la debilidad del ácido o de la débilidad de la base. Es decir, cuanto más débil sea el ácido o la base, mayor esla hidrólisis
Las disoluciones acuosas de sales pueden ser neutras, ácidas o básicas ; debido a que alguno de los iones procedentes de la sal reacciona con el agua, lo que se denomina hidrólisis , reacción que consiste en la transferencia de un protón entre el ion de la sal y el agua, determinándose el pH por el ácido o base conjugada que quede libre.
De los iones procedentes de las sales (lascuales ce disocian totalmente en sus iones), solamente se hidrolizarán los aniones procedentes de ácido débil (serán bases fuertes), o los cationes procedentes de base débil(serán ácidos fuertes).
Cuantitativamente, la hidrólisis se mide por medio de la constante de equilibrio para la reacción correspondiente, Kh, que se llama CONSTANTE DE HIDROLISIS.
SAL DE ACIDO FUERTE Y BASE DEBILNH4Cl ------  Cl-    +     NH4+
(Cl- es una base débil, pues procede de un ácido fuerte, el HCl, no se hidrolizará.)
Consideraremos la hidrólisis del NH4+, pues se trata de un ácido fuerte por proceder de una base débil, el NH3.
NH4+      +      H2O  -------  NH3      +     H3O+
donde   y, si multiplicamos y dividimos por la concentración
de OH-, quedará : , expresión que es el producto iónico del aguaentre la Kb del NH3 (de la base del que procede el ácido fuerte), es decir :

SAL DE ACIDO DEBIL Y BASE FUERTE
KCN   ------   K+      +      CN-
(K+ es un ácido débil, pues procede de una base fuerte, el KOH, no se hidrolizará.)
Consideraremos la hidrólisis del CN-, pues se trata de una base fuerte por proceder de un ácido débil, el CNH.
CN-      +      H2O ------- CNH      +     OH-
donde  y, si multiplicamos y dividimos por la concentración de H3O+, quedará : , expresión que es el producto iónico del agua entre la Ka del CNH (del ácido del que procede la base fuerte), es decir :

SAL DE ACIDO Y BASE DEBILES
CH3-COONH4  -------  CH3COO-     + NH4+
Por una parte, se hidrolizará el NH4+, ya que es un ácido débil por provenir de una base fuerte, el NH3.
NH4+       +H2O -------NH3     +     H3O+
donde
Por otra parte, se hidrolizará el CH3COO-, ya que es una base fuerte por provenir de un ácido débil. el CH3COOH
CH3COO-     +     H2O ------- CH3COOH      + OH-
donde
De manera que podrán ocurrir tres situaciones :
Si Ka = Kb,    Þ    [H3O+] = [OH-]    Þ     pH = 7
Si Ka > Kb,    Þ    [H3O+] > [OH-]    Þ     pH < 7
Si Ka < Kb,    Þ    [H3O+] < [OH-]   Þ     pH > 7
La hidrólisis es un proceso químico que consiste en el desdoblamiento de una molécula en presencia del agua (concretamente los iones H+, que hacen que el agua se comporte como un ácido débil). La consecuencia es la destrucción de los edificios cristalinos, dando lugar a la progresiva separación y lavado de la sílice, la mica, los feldespatos y cualquier otro elemento que componga laroca. Como consecuencia se forman minerales arcillosos y residuos metálicos arenosos.
    En ausencia de procesos de transporte (a causa de la existencia de una cubierta vegetal, por ejemplo) no se produce reducción del volumen inicial de la roca. Sin embargo la progresiva transformación de la roca en materiales más porosos va haciendo profundizar el frente de alteración.
    La...
tracking img