Hidrologia y los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROLOGIA Y LOS SUELOS
La materia de la hidrología es aquella que define la utilidad, clase y característica de las aguas en el mundo y se auxilia de la geología para entender en su totalidad la reacción del hombre
Agua superficial: la captada directamente por influencia de la lluvia, conducida a lugares propios para almacenar, la presa, represas y bordos
Agua subterránea: almacenada encuencas naturales, por grietas o fallas e la corteza terrestre, desde la superficie, se filtra al subsuelo y se considera agua de mantos freáticos.
Agua fósil: Almacenada durante mucho tiempo en el subsuelo se mineraliza en demasía, convirtiéndose estos yacimientos en aguas muy antiguas, a veces muy salitrosa o de tipo mineral
TIPOS DE MANANTIALES CON SU ENTORNO NATURAL
Manantial: es todo brotede agua natural sin intervención del hombre, es algún tipo de afloramiento acuífero del subsuelo
Manantial de pozo: se entiende de aquella agua que nace en alguna depresión natural, como de lugares bajos y produce charcos o pozas naturales de agua dulce, este principio por el hombre se utiliza en los pozos artesanos producidos por el hombre con la diferencia de que el primero es natural y elsegundo artificial.
Manantial de temporal: se aparece siempre que llueve en forma abundante y solo produce charcos y lagunas que de ser alimentadas con regularidad mantienen un ecosistema delicado.
Manantial de ojo caliente: normalmente se dice de aquel nacimiento influido por la presencia de azufre o de agua que proviene del subsuelo, de profundidades, donde el calor terrestre obliga al agua abrotar en algún punto bajo.
Manantial de agua salitrosa, o dura: aparece donde el suelo esta muy influido por la presencia de sales.
Manantial de agua gorda: se aprecia en suelos muy mineralizados y de alta concentración de sales
Manantial de montaña o loma: surge de cualquiera de los dos puntos geográficos, de algún pozo o agujero natural a mediana altura.
Manantial de agua mineral: es apreciadopor ser de agua rica en minerales.
Manantial de agua quina: es de sangre muy baja en sales, el termino original proviene o se le atribuye a la savia acuosa y medicinal que proviene de un árbol conocido en sur América.
Manantial de rango: surge de suelos de piedra bola y en sus caprichos renacen o mudan sus veneros, por la inestabilidad del suelo. También crecen o se achican de ahí el mote derango.
Manantial pedregoso: sinónimo de manantial de rango.
Manantial en lajilla: manantial que nace entre rocas y forma pequeña cascada de agua potable.
Manantial de aguaje: destinado a animales
Manantial de agüita: aquel ojo de agua pequeño que produce pequeñas cascadas en agua potable.
Manantial de agua: es un término antiguo otorgado al agua potable. Manantial de agua reventada: términoantiguo aplicado a los manantiales de montaña Manantial del monte: nace en lugares despoblados.
Manantial de cresta: aquel manantial regularmente de temporal que brota con presión del subsuelo.
Manantial de caverna: aquel que surge de ríos subterráneos y es observable la cavidad de donde nace el agua.
Manantial del cerro: se le observa nacer a pie de alguno.
Manantial de ojo de león: es una pozadonde brota el agua y luego se seca dejando al descubierto un pequeño pozo por donde brota y se oculta el agua.
Manantial de los sauces, sabinos etc: son aspectos que enmarcan a los elementos naturales que embellecen un manantial.
Manantial llorón: aquel que brota en abundancia solo ciertas épocas del año.
Manantial chiquito: aquel que da vida al aguaje de un rancho
Manantial de mariposas: esun capricho natural muy eventual, se dice de los lugares donde ha brotado agua luego de pasar años, por ejemplo cada 10 o 30 años.
Manantial de entre las rocas: se dice así del lugar donde brota agua cada que llueve mucho y es barranco.

ANTECEDENTES SOBRE NUESTROS OJOS DE AGUA Y UBICACIÓN GEOGRAFICA EN NUESTRA LOCALIDAD (MONTERREY Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS).
El Jaguey:
Estuvo ubicado en la...
tracking img