Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.11 DEFINICIONES

NOCIONES DE METEOROLOGIA

Meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en la atmosfera, tales como el viento, precipitación, temperatura, etc. El comportamiento de esos fenómenos en un determinado lugar y por un cierto tiempo se llama clima. La meteorología es la rama de la física, debido a que la atmosfera es una mezcla de gases, donde la interrelaciónentre la temperatura, presión y volumen sigue las leyes de la Dinámica y Termodinámica. Además está relacionada con la geografía, ya que la latitud, altitud, localización y topografías de áreas de tierras y agua, afectan las características y distribución de los elementos meteorológicos sobre la superficie terrestre.

El estudio de los fenómenos relacionados con el agua atmosférica, que son losque interesan en la ingeniería hidrológica, se denomina hidrometeorologia. Aun cuando está adentro de la meteorología, la hidrometeorologia constituye por si misma toda una ciencia.

Presión atmosférica.- Es el peso de la columna de aire que gravita sobre una unidad de área, dividido entre dicha unidad de área.

La presión atmosférica se mide normalmente con aparatos que usan el mismoprincipio que el de torricelli; entre mayor sea la presión atmosférica, mayor será la altura h de la columna que se alcance en el tubo. Al nivel del mar, esta columna alcanza una altura de aproximadamente h= 760 mm de Hg La altura h se usa entonces como unidad de presión. Otras unidades de presión atmosférica muy usadas son el bar (1 bar= 760mm/ hg); la atmosfera (1 atm= 1.033 kg/ cm) y el kg/cm. Unbar se define como la presión que existe en promedio al nivel del mar, con una temperatura de 0° c.

Presión de vapor.- La presión de vapor o más comúnmente presión de saturación es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico; su valor esindependiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. Este fenómeno también lo presentan los sólidos; cuando un sólido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido (proceso denominado sublimación o el proceso inverso llamado deposicitación o sublimación inversa) también hablamos de presión de vapor.

Para una temperatura y presión dadas, siempre hay unacantidad máxima de valor por unidad de volumen que puede existir sin considerarse, es decir, sin pasar al estado liquido. Cuando una masa de aire contiene esta cantidad máxima de vapor, se dice que está saturada y la temperatura existente en ese momento se denomina PUNTO DE ROCIO.

La presión de vapor de saturación.- es la presión de vapor que existe en una masa de aire cuando está saturada. Lapresión de vapor de saturación se puede relacionar con la presión de vapor.

Humedad relativa.- es la relación entre la presión de vapor real y la de saturación, expresada en porcentaje:

Hr =100 [pic]

Donde ea es la presión de vapor real, ed es la presión de vapor de saturación y Hr es la humedad relativa en %.

La humedad relativa se puede medir por medio del hidrógrafo, cuyo órgano sensibleesta constituido por un haz de cabellos de mujer joven y rubia, la longitud de los cuales varia sensible con el grado de humedad.

Humedad absoluta.- es la masa de vapr de agua contenida en una unidad de volumen de aire:

V=[pic] [pic] 2.4

Humedad especifica.- se define como la relación entre la masa de vapor y la de aire húmedo ( aire +vapor) .

Contenido de vapor en la atmosfera.- Agua Precipitable. Para que se formen las nubes, el agua que se evapora de la superficie terrestre debe elevarse hasta que la presión y la temperatura sean las necesarias para que exista condensación. Es decir hasta que exista el Punto De Roció. Cuando una masa de aire asciende, se ve sujeta a una presión gradualmente decreciente; entonces se...
tracking img