Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo se realiza la descripción general de la cuenca del Río Fonce, basada en la ubicación de características topográficas como las curvas de nivel, divisoria de aguasy la presencia de subcuencas y drenajes menores en el área.
La hidrología, es la disciplina dedicada al estudio de las aguas de la Tierra, incluyendo su presencia, distribución y circulación a travésdel ciclo hidrológico, y las interacciones con los seres vivos. Su objetivo es el estudio de las interrelaciones entre el agua y su ambiente; Ya que se interesa principalmente en el agua localizadacerca de la superficie del suelo, particularmente en aquellos componentes del ciclo hidrológico que se presentan allí, precipitación, evapotranspiración, escorrentía y agua presente en él.
Lahidrología se nutre de disciplinas como la geología, química, edafología y fisiología vegetal, empleando muchos de sus principios y métodos. La investigación hidrológica es importante para el desarrollo,gestión y control de los recursos de agua. Sus aplicaciones son muchas, incluyendo el desarrollo de sistemas de irrigación, control de inundaciones y erosión de suelos. (1)

Para llevar a cabo estudioshidrológicos, es necesario conocer la forma y características de la cuenca u hoya hidrográfica a evaluar. Se conoce como cuenca al territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, esdecir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico [2]

La cuenca es delimitada por un elemento denominado divisoria de aguas o parteaguas, elcual consiste en una línea imaginaria utilizada como límite entre dos espacios geográficos, es decir, sirve para marcar los límites con cuencas vecinas.

Es importante realizar la delimitación delas cuencas con las divisorias de aguas para poder evaluar separadamente cada hoya hidrográfica, debido a que se convierten en sistemas de aguas en los que su comportamiento depende estrictamente del...
tracking img