hidrologia

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Recursos hídricos en México
México cuenta con una extensión superficial de aproximadamente 2 Millones de Km2, sin embargo, cerca del 50% de esta superficie es de terrenos montañosos y el 50% restante le corresponde a terrenos de topografía más o menos plana. Y es en éstas áreas, donde se encuentran asentados los grandes núcleos poblacionales y se desarrollan la mayor parte de las actividadeseconómicas. Para dichas labores, han sido de vital importancia los recursos hidrológicos. Sin embargo,por ello la distribución del agua en el territorio nacional es irregular, debido a la gran diversidad fisiográfica y climática.
En México se presenta un promedio anual de 780 mm de precipitación pluvial, que corresponde a un volumen de 1,532 millones de m3. En la zona norte y en el altiplano (alos cuales les corresponde el 52 % del territorio) la media anual es inferior a los 500 mm, y en sólo una porción del sureste (7% del territorio) la precipitación alcanza valores superiores a los 2,000 mm anuales. La distribución orográfica y climática originan ,en gran medida, que la mayor parte del territorio sea de zonas semiáridas. Se considera que el 50 % del escurrimiento anual total seconcentra en los ríos más caudalosos ubicados en el sureste del país, cuya región hidrológica comprende sólo el 20 % de la superficie total del territorio. De esta forma, el agua se encuentra disponible en escurrimientos superficiales, cuyo volumen promedio se estima en 410,164 millones de m3 anuales. Estos escurrimientos se distribuyen en 320 cuencas hidrológicas, en la vertiente del Pacífico, lascuencas más importantes son las de los ríos Yaqui, Fuerte, Mezquital, Lerma, Santiago y Balsas; y en la vertiente del Golfo de México, sobresalen las de los ríos Bravo, Pánuco, Papaloapan, Grijalva y Usumacinta.
Para aprovechar este recurso, en México se cuenta con un sistema de obras hidráulicas para almacenamiento de 125,000 millones de m3, y los lagos y lagunas tienen una capacidad dealmacenamiento de 14,000 millones de m3 que en total corresponde al 34 % del escurrimiento anual. De la capacidad total de almacenamiento de agua en presas, el 33 % se utiliza para riego principalmente en las regiones semiáridas del norte y el 37 % se usa en la generación de energía eléctrica, principalmente en el sur del país; y el resto para otros usos (Lomelí, 2006).
Los recursos acuíferos son otra fuenteimportante de agua en México, sobre todo en aquellas regiones en donde no existen escurrimientos superficiales considerables. En general, se puede señalar que la distribución geográfica de la explotación del agua subterránea en el territorio nacional se presenta de la siguiente forma: cerca de las dos terceras partes del volumen total extraído se realiza en las regiones áridas, en donde elsubsuelo es la principal o la única fuente de abastecimiento, y una tercera parte de la explotación se realiza en el sureste.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua, en México se tienen distribuidos en todo su territorio 654 acuíferos, de los cuales 97 están en condiciones de sobreexplotación. Estos acuíferos suministran aproximadamente el 50% de la extracción nacional para todos losusos. Del total de acuíferos sobreexplotados a nivel nacional, 17 de ellos presentan problemas de intrusión salina, éstos se encuentran localizados en las costas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Sonora y Veracruz. En el Cuadro 1 se puede apreciar el número total de acuíferos por región administrativa.
En cuanto a la disponibilidad del agua subterránea a nivelnacional, para el año 2003 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la disponibilidad del agua de 188 acuíferos de los 654 que existen en el país. De los 188 acuíferos disponibles, 112 se encuentran sin disponibilidad, la razón de esto es por que 65 de ellos se encuentran sobreexplotados y 47 de ellos se encuentran cerca de la condición de sobreexplotación.
En 1990 se estimaba que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS