Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4329 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso del agua para los jardines de la Torre II de Humanidades – Las islas, en Ciudad Universitaria.
Facultad de Ciencias Biología
Lucas Nayeli, Lucio Nid ia., Reyes Lidia, Sori ano Cristia n., Vá zque z Jesús.

Este trabajo es parte del proyecto PAPIME “Hacia una nueva cultura del agua” Clave
PE204309

Objetivo general: Conocer la manera en que los jardineros utilizan el agua para elriego de los jardines de la Torre de Humanidades II – las Islas, y la cantidad de agua que se pierde en esta actividad, así como dar a conocer a la comunidad universitaria el uso adecuado del agua en los jardines.

Objetivos particulares:    Conocer como se maneja el agua de riego para los jardines en la Torre de Humanidades II – las Islas. Proponer a los jardineros formas más eficientes deriego para que esto conlleve a una disminución en el gasto de agua. Realizar un [tríptico o cartel] con la información recabada para dar a conocer a la comunidad universitaria, el uso del agua y el cuidado de los jardines que se debe tener en las Islas.

Introducción: A nivel mundial. Se sabe que del volumen total de agua, el 97.5% es salada y se encuentra en los océanos, el otro 2.5% es agua dulcey se encuentra en los casquetes polares de la Antártica y Groenlandia. El agua más accesible se encuentra en ríos y lagos, esta representa un 0.007 del agua total, de esta, el 87%.

La problemática del agua a nivel mundial es muy grave, ya que el porcentaje del

Fig. 1 Esquema del agua total del planeta y su distribución.

agua disponible es muy pequeño y las necesidades se incrementanconforme aumenta la población mundial. La organización de las naciones unidas (ONU) estima que la población humana superará los 10,000 millones de habitantes en el año 2050. Se tienen datos que nos indican que entre 1900 y 1995 la demanda mundial del agua se ha incrementado 6 veces debido a que la población crece de manera acelerada, aunado a que el agua extraída no se consume en su totalidad, puescerca de la mitad se pierde por evaporación, una cuarta parte de ella se contamina, hacen un problema grave debido a que parte del agua queda inutilizable.

A nivel país (México). En México se obtienen 1511 kilómetros cúbicos de agua anuales de las lluvias, de estos, se consume aproximadamente un 77% en la agricultura y la ganadería, aproximadamente el 13% se utiliza para el consumo municipal ydoméstico y, finalmente, aproximadamente el 10% restante es consumido por la industria.

Figura 2. Uso del agua por sector de actividad en México, 2006.

A nivel ciudad. Los mantos acuíferos son la principal fuente de abastecimiento de agua en la zona Metropolitana de la Ciudad de México; ya que el suelo de esta zona es de tipo volcánico formando dichos mantos acuíferos, a su vez la lluviadesempeña un papel importante en la recarga de los mantos ya que, al escurrir por la

superficie del suelo se infiltra directamente en el subsuelo hasta llegar a los acuíferos. El agua que se utiliza en el Distrito Federal (D.F.), se obtiene de tres fuentes principales, las cuales son los mantos acuíferos (71%), el Río Lerma y Cutzamala con (26.5%) y el río Magdalena (2.5%). Un dato realmenteinteresante es que el agua del río Lerma y el Cutzamala recorre entre 60 a 154 kilómetros de distancia a una altura de 1 000 metros antes de llegar a la ciudad, lo que requiere de 102 plantas de bombeo, lo preocupante es que en la actualidad el volumen de agua que se extrae de los mantos acuíferos es mayor que la que se recupera naturalmente por las lluvias, cada segundo se extrae del subsuelo 45 metroscúbicos y tan sólo se reponen 25 metros cúbicos.

La distribución de agua en el D.F. está formada por una red principal y una red secundaria: o Red principal de tubería. A esta red la conforman 690 kilómetros de longitud con tubos que miden de 0.5 y 1.73 metros de diámetro. o Red secundaria. Está conformada por más de 10 000 kilómetros de tubería con 243 tanques de almacenamiento con una...
tracking img