Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
U.N.E.F.A

TRABAJO DE HIDROLOGIA
TRABAJO DE HIDROLOGIA



INTEGRNTES:
Juan A Niño B.
C.I: 17812535


San Cristóbal, 02 de febrero del 2011
INFILTRACION
Se denomina infiltración a la acción de pasar el agua u otra sustancia líquidaya sea en el suelo, o en el cuerpo, o en cualquier sólido, como cuando se infiltra algún medicamento que contiene un anti-inflamatorio con una jeringa en la articulación afectada, para ocasionar un alivio al paciente por más tiempo, y más rápidamente, que con otros métodos, donde la acción no es directa sobre la zona del dolor, como sucede con los comprimidos o las inyecciones intramusculares; yen general se llama infiltración a todo individuo u objeto extraño que se incorpora a un cuerpo o a una organización.
En Geología la infiltración consiste en la penetración del agua, que se va escabullendo por entre las capas permeables del suelo hasta hallar una impermeable. Esto tiene como consecuencia reducir la erosión de los suelos y disminuir las inundaciones, alimentando las aguassubterráneas y nutriendo a las plantas. Cuanto más veloz sea el ingreso del agua en el terreno, más capacidad de infiltración tendrá.
CAPACIDAD DE INFILTRACION
Se denomina capacidad de infiltración a la cantidad máxima de agua que puede absorber un suelo en determinadas condiciones, valor que es variable en el tiempo en función de la humedad del suelo, el material que conforma al suelo, y la mayor omenor compactación que tiene el mismo.
Si una gran parte de los poros del suelo ya se encuentran saturados, la capacidad de infiltración será menor que si la humedad del suelo es relativamente baja.
Si los poros del suelo en las camadas superiores del mismo ya se encuentran saturados, la infiltración se hará en función de la permeabilidad de los estratos inferiores.
Una precipitación intensa podráprovocar la colmatación de los poros superficiales, con partículas finas del suelo, reduciendo la infiltración.
En la figura anexa se puede ver la curva de la capacidad de infiltración, variable en el tiempo, sobrepuesta con a un pluviograma horario, gráficamente se muestra el escurrimiento superficial, también variable en el tiempo.
El índice de infiltración o capacidad media de infiltración esutilizado para calcular el escurrimiento en grandes áreas, donde sería difícil aplicar la curva de capacidad de infiltración. Este es equivalente a la velocidad media de infiltración.

FACTORES QUE DEPENDE LA INFILTRACION
Influyen en el proceso de infiltración: entrada superficial, transmisión a través del suelo, capacidad de almacenamiento del suelo, características del medio permeable, ycaracterísticas del fluido.

Entrada superficial: La superficie del suelo puede estar cerrada por la acumulación de partículas que impidan, o retrasen la entrada de agua al suelo.

Transmisión a través del suelo: El agua no puede continuar entrando en el suelo con mayor rapidez que la de su transmisión hacia abajo, dependiendo de los distintos estratos.

Acumulación en la capacidad dealmacenamiento: El almacenamiento disponible depende de la porosidad, espesor del horizonte y cantidad de humedad existente.

Característica del medio permeable: La capacidad de infiltración está relacionada con el tamaño del poro y su distribución, el tipo de suelo –arenoso, arcilloso-, la vegetación, la Estructura y capas de suelos.

Característica del fluido: La contaminación del agua infiltrada porpartículas finas o coloides, la temperatura y viscosidad del fluido, y la cantidad de sales que lleva.

CAUDAL
Caudal es un término con dos raíces etimológicas diferentes. Cuando procede del latín capitales (“capital”), puede utilizarse para nombrar a la hacienda (en el sentido del conjunto de la riqueza), el dinero o los fondos económicos.

En base a este uso del concepto, existen otras...
tracking img