Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


HISTORIA DE LA HIDROLOGÍA


Hidrología
Claudia L. Eduardo Palomino



LA EVOLUCIÓN DE LA HIDROLOGÍA EN EL PERÚ

1. INTRODUCCIÓN:

La hidrología ha sido objeto de investigación eingeniería desde hace mucho tiempo, en la actualidad existen muchas dudas sobre la ingeniería que practicaron algunas culturas antiguas; en el Perú se desarrollaron varias culturas pre incas que realizaron un manejo del agua con fines de irrigación, principalmente en la época incaica se desarrollaron sistemas de canales, y una impresionante tecnología hidráulica. En la época colonial se redujo lapráctica del manejo del agua por la conquista de los españoles y se dio prioridad a la explotación de las riquezas mineras. Y en la época republicana se elaboró el “Código de Aguas” inspirado en las leyes establecidas por los españoles; y posteriormente se promulgó la “Ley General de Aguas”.
En las páginas siguientes encontramos la evolución de la hidrología en el Perú en cuatro épocas marcadasde la historia del Perú.

2. OBJETIVOS:

3.1. GENERAL:

* Conocer la evolución de la hidrología en la historia Perú.

3.2. ESPECÏFICOS:

* Identificar la cultura peruana que resalto en el manejo adecuado y sin alterar la naturaleza a su alrededor, para satisfacer sus necesidades.

* Definir en qué época de la historia del Perú se dio un mejor uso y conservóel agua.

3. DESARROLLO:

4.3. ÉPOCA PRE INCA
Los antiguos habitantes del Perú que poblaron los valles de la costa y sierra, estuvieron supeditados, en una u otra forma, a las restricciones de disponibilidad de agua, lo que los obligó a desarrollar una capacidad especial para aprovecharla.
Las civilizaciones preincaicas del Perú, cuyas costas carentes de lluvia constituían unverdadero desafío para la mentalidad primitiva, muy superior al que tenían que enfrentar los mayas, resolvieron sus problemas construyendo un perfecto sistema de acueductos para irrigación, siendo a veces conducida el agua hasta distancias de centenares de kilómetros.
La agricultura de riego con pequeños canales se inició con la cultura chavín (1200-200 a.C.) ; desarrollaron la tecnología hidráulicarelacionada con la astronomía, los mochicas (200 a.C.- 800 d.C.) iniciaron el riego con sistemas de canales que se extendieron hasta los desiertos adyacentes a los valles. Por esa misma época, la cultura nazca (200a.C. - 600d.C.) se desarrolló en una zona de desierto, con un clima seco y cálido, que obligó a los Nazcas a dominar el medio desarrollando obras de irrigación, construyeron los famososacueductos subterráneos para recolectar el agua del subsuelo; con más de 5,000 m. que podían irrigar 2,000 hectáreas; siendo la agricultura su actividad principal. La cultura Warpa (0 - 600 d.C.), al igual que en el resto del territorio andino, encontramos el desarrollo de la agricultura, la experimentación de tecnología hidráulica para el uso racional del agua, mediante la construcción derepresas, canales y andenes para aumentar la frontera agrícola y solucionar el problema de la falta de tierras y de agua en la zona. La cultura Wari (700 d.C.-1,200 d.C.), la Arquitectura fue compleja y refinada, utilizaron la piedra tallada, la piedra unida con barro y en algunos lugares especiales se enlucía las paredes con colores como el rojo, blanco y morado. Construyeron calles, palacios, templos,viviendas, cementerios y un sistema de distribución de agua y desagüe. La Cultura Chimú (1,200 d.C. - 1,460 d.C.), Se basó en la agricultura y en la pesca. En lo primero desarrollaron técnicas que impulsaron la actividad agrícola como el uso de los puquios, los embalses naturales, los wachaques o chacras hundidas, los sistemas de irrigación, como el complejo Chicama-Moche, el uso de tierras en...
tracking img