Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROMETRÍA.

La Hidrometría se encarga de medir, registrar, calcular y analizar los volúmenes de agua que circulan en una sección transversal de un río, canal o tubería; pertenecientes a un pequeño o gran sistema de riego en funcionamiento.
En forma clásica, se define la hidrometría como la parte de la hidrología que tiene por objeto medir el volumen de agua que pasa por unidad de tiempodentro de una sección transversal de flujo.
La hidrometría aparte de medir el agua, comprende también el planear, ejecutar y procesar la información que se registra de un sistema de riego, sistema de una cuenca hidrográfica, sistema urbano de distribución de agua. En el contexto del ingeniero agrícola, la hidrometría tiene dos propósitos generales:
a. Conocer el volumen de agua disponible en lafuente (hidrometría a nivel de fuente natural).
b. Conocer el grado de eficiencia de la distribución (hidrometría de operación.

Sistema Hidrométrico.
Es el conjunto de pasos, actividades y procedimientos tendientes a conocer (medir, registrar, calcular y analizar) los volúmenes de agua que circulan en cauces y canales de un sistema de riego, con el fin de programar, corregir, mejorar ladistribución del agua. El sistema hidrométrico tiene como soporte físico una red hidrométrica.
Red Hidrométrica.
Es el conjunto de puntos de medición del agua estratégicamente ubicados en un sistema de riego, de tal forma que constituya una red que permita interrelacionar la información obtenida.
Puntos de Control.
Son los puntos donde se registran los caudales que pasan por la sección. Lospuntos de control son de gran variedad de tipos, como: estaciones hidrométricas en el río, la presa de almacenamiento, las compuertas de la estructura de captación o de toma, las obras de toma del canal principal, las caídas, vertedero, medidor Parshall, etc.
Registro.
Es la colección de todos los datos que nos permiten cuantificar el caudal que pasa por la sección de un determinado punto de control.El registro de caudales y volúmenes de riego se ejecuta de acuerdo a las necesidades de información requeridas para la gestión del sistema. Los registros se efectúan en el momento de realizar el aforo o mediciones en miras o reglas, dependiendo del método de aforo.

Dependiendo de la ubicación del punto de control, los registros obtenidos son:
* Registro de los caudales en ríos de la cuencahidrográfica.
* Registro de salidas de agua de los reservorios.
* Registro de caudales captados y que entran al sistema de riego.
* Registro de distribución de caudales de agua en canales del sistema de riego.
* Registro de caudales entregados para el riego en parcela.

Métodos de Medición
Los métodos de aforo más utilizados son:
1. Velocidad y sección.
2. EstructurasHidráulicas.
3. Método volumétrico.
4. Método químico.
5. Método combinado. Calibración de compuertas.

1. Velocidad y sección: Los métodos de aforo basados con este método son los más empleados; se requiere medir el área de la sección transversal del flujo de agua y la velocidad media de este flujo.
Q = A x v
Donde: Q: es el caudal del agua.
A: es área de la seccióntransversal del flujo de agua.
V: es la velocidad media del agua.

Generalmente el caudal Q se expresa en litros por segundo (L / s) o en metros cúbicos por segundo m3/s. En la ecuación si Q el caudal se expresa en m3/s, A se expresa en m2 y v en m / s, V se expresa en m3 y T que es el tiempo en seg. Es fácil convertir m3/s a L / s, sabiendo que un m3 equivale a 1,000 litros. L /s, se puede expresar también como LPS (litros por segundo). El problema principal es medir la velocidad media en los canales o causes ya que la velocidad varía en los diferentes puntos al interior de una masa de agua.

Los métodos más conocidos de aforos de agua son los siguientes:
a. Método del correntómetro.
b. Método del Flotador.
c. Método usando dispositivos especiales tales...
tracking img