Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUDALES Y AFOROS

CAUDAL

Es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.

AFORO

El aforo es el procedimiento de medir un caudal, mediante el cual podemosdeterminar la cantidad de agua que está circulando en un punto determinado de nuestros canales,riachuelos,quebradas.etc.
Para poder realizar un aforo es necesario conocer el área de la sección transversal del cauce de la corriente de agua y la velocidad con la que esta avanza.

Tipos De Aforos

Directos: regularmente se hace con algún aparato o procedimiento donde el caudal se midedirectamente

Indirectos o continuos: es un método en donde primero se calcula el nivel del agua y a partir de éste calculamos el caudal.

Aforo De Corrientes

El conocimiento de la variación del caudal que fluye por una determinada sección de un cauce natural es de suma importancia en los estudios hidrológicos. De acuerdo con la calidad y la cantidad de los registros de caudales necesarios en unestudio hidrológico, las mediciones se pueden hacer de una manera continua o permanente o de una manera puntual o instantánea, las mediciones continuas de caudales requieren de la instalación de una estación medidora (limnimétrica) o de una estación registradora (limnigráfica). Las mediciones aisladas, puntuales o instantáneas, se realizan en determinados momentos en que se desee conocer la magnitudde una corriente en particular.

Secciones de Control de Aforo.

Se refiere al punto donde se efectúa la medición del caudal, en una sección transversal del río.

Esta sección debe de cumplir con ciertas características importantes como:

• 1.- Accesibilidad, cercano a un centro poblado, preferentemente aguas arriba del punto seleccionado;

• 2.- Ubicación del tramo de aforo,el cual debe ser estable para que no suceda sedimentación o erosión del mismo;

• 3.- Conformación o permeabilidad, que se refiere a que no existan fugas de agua subsuperficial o subterránea cercana a la sección y

• 4.- Rango de velocidad del agua del río entre 0.1 a 2.5 m/s. (Herrera, 1995)




LOS MÉTODOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN MAS FRECUENTES

• Método volumétrico.• Método de vertederos y orificios.

• Método sección - velocidad (flotadores, molinetes y pendiente hidráulica).

• Otros métodos (tubos de pitot y Venturi, Balanza hidrométrica, trazadores y ultrasonido (electromagnético)).

Método Volumétrico

La medición del caudal se realiza de forma manual utilizando un cronómetro y un recipiente aforado, generalmente un balde. Elprocedimiento a seguir es tomar un volumen de muestra cualquiera (V) y medir el tiempo transcurrido (t) desde que se introduce a la descarga hasta que se retira de ella; la relación de estos dos valores permite conocer el caudal (Q) en ese instante de tiempo.

• Este método tiene la ventaja de ser el más sencillo y confiable, siempre y cuando el lugar donde se realice el aforo garantice que alrecipiente llegue todo el volumen de agua que sale por la descarga.

• Entre sus desventajas se cuenta que la mayoría de veces es necesario adecuar el sitio de aforo para evitar pérdida de muestra en el momento de aforar; también se deben evitar represamientos que permitan la acumulación de sólidos y grasas.

Método Flotador

Con este método se miden caudales de pequeños a grandes con medianaexactitud. Conviene emplearlo más en arroyos de agua tranquila y durante períodos de buen tiempo, porque si hay mucho viento y se altera la superficie del agua, el flotador puede no moverse a la velocidad normal.



Método Molinete

En este método, la velocidad del agua se mide por medio de un instrumento llamado “correntómetro” que mide la velocidad en un punto dado de la masa de agua. Un...
tracking img