hidrologia

Páginas: 27 (6743 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Definición de Hidrología.
Existen varias definiciones, pero la más completa es quizás la enunciada en el libro Handbook of Applied Hidrology de Ven Te Chow:

"Hidrología es la ciencia natural que estudia al agua, su ocurrencia, circulación y distribución en la superficie terrestre, sus propiedades químicas y físicas y su relación con el medio ambiente, incluyendo a los seres vivos".1

Otradefinición es la dada por Rafael G.Kaamann en su libro Hidrología Moderna:

"La Hidrología puede definirse como la disciplina que trata de las propiedades, existencia, distribución y movimiento del agua sobre y debajo de la superficie de la Tierra. Meinzer definió la hidrología como la ciencia interesada en la existencia del agua en al tierra. Sus reacciones físicas y químicas con es resto deesta y su relación con la vida misma”

1 Fuentes:

Aparicio Mijares, Francisco Javier, Fundamentos de hidrología de superficie, cap.1

Rafael G. Kaamann, Hidrología Moderna

Hidrología es la ciencia natural que trata sobre el agua, su ocurrencia, circulación y distribución sobre y debajo de la superficie terrestre. Definición de Rolando Springall.

Es la ciencia que estudia lacirculación, distribución y ocurrencia del agua en la superficie terrestre.



Objetivo e Importancia  de la Hidrología

El objetivo de la hidrología es determinar los volúmenes disponibles de agua para satisfacer las demandas de riego, generación de energía eléctrica, agua potable, agua para uso industrial. Además de obtener las avenidas máximas de diseño para proyectar obras de protección como sonbordos en ríos, presas de control de avenidas, localización de puentes y caminos sobre ríos.
La hidrología es de importancia en todos los problemas que involucran el aprovechamiento del agua.
Los principales objetivos de la hidrología, al diseñar una obra de ingeniería son:
a) Obtención de la avenida máxima que con una determinada frecuencia puede en un cierto lugar, lo cual es necesarioconsiderar al diseñar vertedores, puentes y drenajes en general.
b) Conocimiento de la cantidad, frecuencia y naturaleza de ocurrencia del transporte del agua sobre la superficie terrestre. Esto servirá para el diseño de instalaciones de irrigación, abastecimiento de agua, aprovechamientos hidroeléctricos y navegación de ríos.
El objetivo de la hidrología es aprovechar las corrientes naturales parasatisfacer diversas necesidades, por ejemplo: irrigación, generación de energía eléctrica, esparcimiento, industria.
    La mayoría de los países del mundo disponen de agencias gubernamentales que tienen la función de recolectar y difundir datos hidrológicos.
    En México la recolección y difusión de datos hidrológicos se lleva a cargo en la Comisión federal de Electricidad (CFE), la ComisiónNacional de Agua (CONAGUA) y la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Estados Unidos de América, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
    Cada problema hidrológico es único en cuanto trata con un conjunto diferente  de condiciones físicas dentro de una cuenca hidrológica específica debido a las limitaciones de precisión que se tienen y los métodos de interpretación y ajuste, es poresto que la hidrología es un ejercicio de la imaginación, de la inteligencia, de la prudencia y del sentido de observación.
Aplicación de la Hidrología a las Obras Hidráulicas.
Dentro del ciclo hidrológico es común observar que, algunas veces, la naturaleza parece “trabajar” demasiado, generando lluvias torrenciales que hacen crecer a los ríos en exceso y en otras ocasiones la maquinaria del cicloparece detenerse completamente y con ella la precipitación y el escurrimiento. Estas dos condiciones extremas de crecientes y sequías, originan que el escurrimiento de los ríos no sea uniforme, sino que presenta dos épocas.
1ª. Épocas de escurrimiento muy reducido en las que no se dispone del agua suficiente para su uso en el riego, agua potable o generación de energía eléctrica.
2ª. Épocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS