hidrologia

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
1.- INTRODUCCIÓN
Es importante mencionar que es una avenida en hidrología superficial, para poder comprenderla mejor; y ésta es la elevación de los niveles de agua en el cauce a valores no comunes, como consecuencia del crecimiento del caudal que circula por la red de drenaje. Este aumento del caudal, en la mayor parte de los casos, es resultado de precipitaciones de una magnitud de tal maneraque la superficie de la cuenca no es capaz de asimilarlas en su totalidad. Estos excesos de precipitación que no se infiltran, denominados escorrentía superficial, discurren rápidamente por la red de drenaje de la cuenca concentrándose en los cauces. Esta red, a su vez, tiene una capacidad de evacuación determinada, en función de sus características. El volumen de agua que le llega en un momentodado y que no es capaz de evacuarlo en dicho momento, es almacenado en el cauce, provocando la consiguiente elevación del nivel de agua.
Visto de esta forma, el análisis de la problemática creada por el fenómeno de las avenidas se puede centrar en dos puntos diferenciados: Por un lado la generación de caudales extraordinarios, función de las precipitaciones y de las características de la cuenca,tema estudiado por la hidrología y, por otro lado, el análisis hidráulico del movimiento de dichos caudales por la red de drenaje, función del valor del caudal y de la geometría y características del tramo estudiado.
La incidencia del hombre en un proceso ya existente, y que en principio no representaría un gran problema para él si fuera por la ocupación de áreas inundables que se presentanenmascaradas por el desarrollo de la vegetación dada la característica extraordinaria de estos eventos, consiste en la modificación de las características de la cuenca, reduciendo la cubierta vegetal, y de las condiciones de circulación del flujo en el cauce, construyendo obras y modificando trazados.
Esta incidencia, antigua y cada vez más acusada, ha roto el equilibrio inicial existente y es ladesencadenante de muchos, y los más importantes, procesos de erosión y degradación que se pueden encontrar en la superficie terrestre.
Para realizar un estudio de ésta problemática, se analizará en primer lugar la generación de caudales extraordinarios para, posteriormente, analizar el movimiento del agua en el cauce.






















Definición:
Una avenida (en algunoslugares se denomina también como crecida de un río, lago ..., creciente, riada o aguas altas) es la elevación del nivel de un curso de agua significativamente mayor que el flujo medio de éste. Durante la crecida, el caudal de un curso de agua aumenta en tales proporciones que el lecho del río puede resultar insuficiente para contenerlo. Entonces el agua lo desborda e invade el lecho mayor, tambiénllamado llanura aluvial.

Las principales características de una avenida son:
- Su caudal máximo, o pico, fundamental para el dimensionamiento de las obras de protección lineares o defensas ribereñas;
- El volumen de la avenida;
- La velocidad con que aumenta su caudal.
Estas características, para un mismo tipo de precipitación (es decir, misma intensidad y tiempo de aguacero), varían enfunción de características intrínsecas de la cuenca: su extensión, la pendiente y tipo del terreno, etc., y también de características modificables por las actividades antrópicas: la cobertura vegetal, los tipos de preparación del suelo para la agricultura, las áreas impermeabilizadas como áreas urbanas, etc.
Tipos de avenidas maximas
Una crecida elemental sólo afecta a uno o varios afluentes ypuede tener causas muy diferentes: pluvial, debido a las lluvias continuas sobre una cuenca poco permeable o que ya se ha empapado de agua; nivel, provocada por la fusión de las nieves, el deshielo que provoca la ruptura del obstáculo congelado que retenía las aguas, etc. Muchas veces dos o más de estas causas simples suman sus efectos y el río, sobre todo después de haber recibido las aguas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS