Hidrologia

Páginas: 50 (12378 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
ANALISIS HIDROLOGICO DE LA CUENCA DEL RIO HUAÑAJAUIRA


1. INTRODUCCIÓN

El agua es el elemento primordial para la existencia de la vida y por lo tanto ha sido la obsesión del hombre desde tiempos inmemorables poder utilizar los recursos hídricos disponibles. La hidrología ha sido tema de la investigación por la ciencia de la ingeniería por milenios.

El hombre en el principio de lostiempos era un ser nómada y en sus desplazamientos buscaba lugares donde se dispusiera agua y evitar zonas de cambios climáticos bruscos. La experiencia sedentaria que adquiere con el correr del tiempo, fijan al hombre en el lugar de su nacimiento y se ve obligado a convivir con su medio natural y estudiar los fenómenos producidos por el agua y consecuentemente los recursos naturales.

En laactualidad la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación. De otro lado, la integración de la hidrología con la Geografía matemática enespecial a través de los sistemas de información geográfica ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de información existente y en la simulación de ocurrencia de eventos futuros.

Los estudios hidrológicos son fundamentales para:

* El diseño de obras hidráulicas, para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemáticos que representan elcomportamiento de toda la cuenca sustentada por la obra en examen.
* La operación optimizada del uso de los recursos hídricos en un sistema complejo de obras hidráulicas, sobre todo si son de usos múltiples. En este caso se utilizan generalmente modelos matemáticos conceptuales, y se procesan en tiempo real.
* El correcto conocimiento del comportamiento hidrológico de como un río, arroyo, o deun lago es fundamental para poder establecer las áreas vulnerables a los eventos hidrometeorológicos extremos.
* Prever un correcto diseño de infraestructura vial, como caminos, carreteras, ferrocarriles, etc.

Todo esto y muchas aplicaciones más hacen que el hidrólogo sea un personaje importante en todo equipo multidisciplinar que enfrenta problemas de ingeniería civil en general y problemasde carácter ambiental.

2.1 Generalidades

Una crecida es la elevación del nivel de un curso de agua significativamente mayor que el flujo medio de éste. Durante la crecida, el caudal de un curso de agua aumenta en tales proporciones que el lecho del río puede resultar insuficiente para contenerlo. Entonces el agua lo desborda e invade el lecho mayor, también llamado llanura aluvial.En hidrología se entiende por crecidas, a grandes magnitudes de caudales (relativa a valores medios) que en forma eventual, se producen en un cauce como consecuencia de una lluvia o de un deshielo. En el primer caso se denominan crecidas pluviales y en el segundo, crecidas niveles o de deshielo.

Las principales características de una avenida son:

- Su caudal máximo, o pico, fundamental parael dimensionamiento de las obras de protección lineares o defensas ribereñas.
- El volumen de la avenida.
- La velocidad con que aumenta su caudal.

Estas características, para un mismo tipo de precipitación (es decir, misma intensidad y tiempo de aguacero), varían en función de características intrínsecas de la cuenca: su extensión, la pendiente y tipo del terreno, etc., y también decaracterísticas modificables por las actividades antrópicas: la cobertura vegetal, los tipos de preparación del suelo para la agricultura, las áreas impermeabilizadas como áreas urbanas, etc.

Entre las causas que agravan la importancia de las crecidas se encuentran:

* La impermeabilidad del suelo de la cuenca, además de su excesiva pendiente y falta de vegetación que hacen que el agua discurra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS