Hidrologia

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
HIDROLOGÍA

El objetivo primario de la hidrología es el estudio de las interrelaciones entre el agua y su ambiente. Ya que la hidrología se interesa principalmente en el agua localizada cerca de la superficie del suelo, se interesa particularmente en aquellos componentes del ciclo hidrológico que se presentan ahí, estos son, precipitación, evapotranspiración, escorrentía y agua en el suelo. Losdiferentes aspectos de estos fenómenos son estudiados en sus varias subdisciplinas. La hidrometeorología, por ejemplo, se concentra en el agua localizada en la capa fronteriza inferior de la atmósfera, mientras que la hidrometría se encarga de las mediciones del agua superficial, especialmente precipitación y flujo de las corrientes. La hidrografía involucra la descripción y la confección demapas de los grandes cuerpos de agua, tales como lagos, mares interiores y océanos. Por el otro lado, la hidrología del suelo se centra en el agua que se encuentra en la zona saturada debajo de la superficie del suelo, y en la física suelo-agua en la zona no saturada.
La hidrología puede catalogarse, de acuerdo con la forma de análisis, y el uso que se dará de los resultados puede clasificarse, aunsabiendo de la limitación de cualquier clasificación en:

Hidrología cualitativa
En la hidrología cualitativa el énfasis está dado en la descripción de los procesos. Por ejemplo en la determinación de las formas y causas que provocan la formación de un banco de arena en un río, estudio asociado al transporte sólido de los cursos de agua; o al análisis de la ocurrencia de condensaciones endeterminados puntos de una carretera, que afectan la visibilidad y por lo tanto pueden aconsejar a cambiar el trazado de la misma.

Hidrología hidrométrica
La hidrología hidrométrica, o hidrometría, se centra en la medición de las variables hidrológicas, se trata básicamente de trabajos de campo, donde el uso adecuado de los instrumentos de medición, la selección adecuada de los locales en los cualeslas medidas son efectuadas y la correcta interpretación de los resultados es fundamental para la calidad de la información recabada, ayudando en su totalidad a poder calcular aspectos relacionados con cauces y tas dependencias hidrológicas.

Hidrología cuantitativa
El énfasis de la hidrología cuantitativa esta en el estudio de la distribución temporal de los recursos hídricos en unadeterminada cuenca hidrográfica. Los instrumentos más utilizados en esta rama de la hidrología son los instrumentos matemáticos, modelos estadísticos y modelos conceptuales.

Hidrología en tiempo real
Es la rama más nueva de la hidrología, y se populariza a partir de los años 1960 - 70, con el auge de las redes telemétricas, donde sensores ubicados en varios puntos de una cuenca transmiten, en tiemporeal los datos a una central operativa donde son analizados inmediatamente para utilizarlos en auxilio de la toma de decisiones de carácter operativo, como abrir o cerrar compuertas de una determinada obra hidráulica.

Hidrología forestal
Es el estudio del ciclo hidrológico, es decir, la circulación del agua entre la Tierra y la atmósfera en los montes, bosques o demás áreas naturales. HISTORIA DE LA HIDROLOGÍA

La hidrología ha sido un tema de la investigación y de la ingeniería por milenios. Por ejemplo, en cerca de 4000 B.C. el Nilo fue contenido para mejorar productividad agrícola de tierras previamente estériles. Ciudades de Mesopotamian fueron protegidos contra inundar con las paredes de tierra altas. Acueductos fueron construidos por griegos y romanos antiguo, mientras queHistoria de China las demostraciones construyeron la irrigación y el control de la inundación trabaja. El antiguo Sinhalese la hidrología usada para construir la irrigación compleja trabaja adentro Sri Lanka, también sabido para la invención del hoyo de la válvula que permitió la construcción de depósitos grandes, anicuts y canales que todavía funcionan.
Marcus Vitruvius, en el primer siglo B.C.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS