Hidrologia

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
INDICE
OBJETIVO
ANTECEDENTES
GEOGRAFIA DE JALISCO
CLIMA DE JALISCO
REGIONES HIDROLOGICAS DE MEXICO
REGIONES ADMINISTRATIVAS
CUENCAS HIDROLOGICAS EN JALISCO
CUENCA DEL LAGO DE CHAPALA
CUENCA LERMA - CHAPALA- SANTIAGO
NUMERO DE ORDEN
METODO DE HORTON
METODO DE ALVORD
METODO ARITMETICO
METODO DE NASH

OBJETIVO

Un conflicto que está llamando mucho la atención es la problemáticaque se está presentando debido a la escasez de agua en muchos países y regiones del mundo y el inadecuado aprovechamiento que se tiene en los diferentes sectores como son el agropecuario, el industrial y los usos domésticos.
En la actualidad se sabe que el agua es un recurso renovable pero finito y de vital importancia para la subsistencia de la humanidad, de ahí que sea necesario conocer losdatos de la disponibilidad que se puede hacer de ella, ya que dependiendo de los volúmenes existentes con que se cuente se podrán satisfacer diversas demandas como son: irrigación, energía eléctrica, agua potable, industria, etc. A través de un programa de aprovechamiento racional de ella.
En particular un manejo sustentable del recurso agua será crucial para lograr estabilidad social y económicaen un medio ambiente saludable.
Por otro lado los alumnos al participar en la solución de problemas relacionados con la presencia de fenómenos extraordinarios como son las avenidas máximas les permitirá tener una visión mas amplia acerca del carácter social que tiene la Ingeniería Civil al aplicar los conocimientos adquiridos en una forma práctica y plantear posibles soluciones a problemasque se presentan en nuestro país debido a la presencia de fenómenos como son las depresiones tropicales, tormentas tropicales o los ciclones y huracanes, que por su magnitud y áreas de influencia ocasionan graves daños debido a las precipitaciones intensas y de gran duración registradas en los periodos en que se manifiestan estos eventos, los que a su vez generan grandes escurrimientos, provocandoinundaciones en las planicies en donde desembocan los ríos, en las partes bajas de las poblaciones y deslaves, entre otros desastres.
Para esto se realizará un estudio hidrológico en el que cuantificará el volumen de escurrimiento disponible en una cuenca hidrológica en una carta topográfica; así mismo dimensionará las obras hidráulicas de aprovechamiento, determinando las avenidas máximas quepresentan para el diseño de obras de protección.
De este modo se caracterizará el comportamiento actual de los caudales correspondientes a distintos períodos de retorno para conocer el efecto del agua y en particular poder delimitar de esta manera los riesgos de inundación de la Ordenación que se proponga dentro de la misma

ANTECEDENTES
Chapala se localiza en el Municipio Chapala delEstado de Jalisco México la localidad se encuentra a una mediana altura de 1530 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en las coordenadas GPS:
Longitud (dec): -103.189167
Latitud (dec): 20.290000
Jalisco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se encuentra situado en la zona occidental del país. Colinda con el Estadode Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes hacia el norte; Guanajuato y San Luis Potosí hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico.
Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales yculturales. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Juanacatlán, Tlajomulco, El Salto, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS