-------------------------------------------------
Sinuosidad de un río

Meandros del río Río Cauto en Cuba. El cauce del río no discurre aguas abajo por el camino más corto, por lo que su índice de sinuosidad (distancia observada/distancia esperada) es mayor de 1.
La sinuosidad de un río es el índice que representa cuanto el trazado del río se aparta de una línea recta. Se mide por la relación entre la distancia que separa dos puntos a lo largo de la parte más profunda del cauce, o thalweg y la distancia en línea recta entre ellos. Un cauce en línea recta tiene una sinuosidad de 1.0,1 mientras que se describen los ríos como meándricos cuando lasinuosidad es mayor de 1.5.2
Sinuosidad de un río
Traducción
Sinuosidad de un río
La sinuosidad de un río es el grado de curvatura del plano del curso de un río. Se mide por la relación entre la distancia que separa dos puntos a lo largo de la parte más profunda del cauce y la distancia en línea recta entre ellos. Un cauce en línea recta tiene una sinuosidad de 1 , mientras que la de un meandro es de al menos 1,5
Es un número que refleja el grado de ramificación del Sistema de Drenaje. La clasificación de los cauces de una cuenca se realiza a través de las siguientes premisas:
* Los cauces de primer orden son los que no tienen tributarios.
* Los caucesde segundo orden se forman en la unión de dos cauces de primer orden y, en general, los cauces de orden n se forman cuando dos cauces de orden n-1 se unen.
* Cuando un cauce se une con un cauce de orden mayor, el canal resultante hacia aguas abajo retiene el mayor de los órdenes.
* El orden de la cuenca es el mismo que el de su cauce principal a la salida.
En la siguiente figura se presenta un ejemplo de esta clasificación, para una Cuenca Hidrográfica de Orden 4:

Es la relación entre la longitud total de los cursos de agua dentro de la cuenca y el área total de ésta:

Donde ΣLci, es la longitud total de los cauces de agua en Km. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Hidrologia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrologia/7835330.html

MLA

"Hidrologia" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrologia/7835330.html>.

MLA 7

"Hidrologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrologia/7835330.html>.

CHICAGO

"Hidrologia." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrologia/7835330.html.