Hidrologias mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERTIENTES Y PRINCIPALES CUENCAS HIDROLOGICAS DE MEXICO

México tiene 85 ríos principales, que pueden agruparse en las siguientes tres vertientes:
• la vertiente occidental, que corresponde a laque vierte sus aguas al océano Pacífico;
• la vertiente oriental, que corresponde a la que drena en el golfo de México y el mar Caribe;
• la vertiente interior, conformada por todos los ríos que notienen salida a ninguno de los mares ni desembocan en una cuenca con desagüe marino.
Los ríos mexicanos son en general corto, innavegable y con un caudal relativamente modesto, debido a la presenciade importantes cadenas montañosas en las cercanías de las costas. Esto es especialmente cierto en la costa del Pacífico, en cuya vertiente, sin embargo, desembocan algunos de los ríos más largos deMéxico.
Vertientes
Las cuencas hidrológicas de México se dividen en 33 regiones hidrológicas, definidas como aquellas regiones que presentan niveles de escurrimiento similares. Las más húmedas son ladel Usumacinta-Grijalva, la del Papaloapan, la de Coatzacoalcos, y la llamada Costa de Chiapas. Las tres primeras corresponden a la vertiente del golfo de México, y la última al Pacífico. Las cuatro selocalizan en los estados del sureste de México. Las cuencas más secas son las de El Vizcaíno, Magdalena y Laguna Salada, en la península de Baja California; y la de Sonora, en el estado del mismonombre.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ríos más caudalosos son el Usumacinta, que desaloja 900 000 l/s en el golfo de México, y el Grijalva, con 700.000 l/s, tambiénen el golfo.1 Ambos forman parte de la región hidrológica 30, de Usumacinta-Grijalva, la más húmeda del país. No obstante, se trata de ríos relativamente cortos. El río Bravo, el más largo de los queriegan el país, apenas desaloja 120 000 l/s en la vertiente oriental. El sistema Lerma-Chápala-Santiago, que riega una de las zonas más densamente pobladas del país, apenas tiene una capacidad de...
tracking img