Hidrometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En este trabajo de investigación acerca de la curva de descarga se dan a conocer los datos de altura y los de caudal de la estación “Concepción del Rio Grande”, del rio Choluteca y la obtención de la ecuación de la curva de descarga para caudales máximos y mínimos presentados en el año 1987-1988 en dicha estación, así como la curva de descarga para cada caso.

INTRODUCCION

Unacurva de descarga es la relación entre la altura y el caudal medido en una estación hidrométrica dada. Las estaciones hidrométricas consisten esencialmente en una o varias reglas graduadas (escala o limnímetro) colocadas verticalmente y perfectamente niveladas entre sí y con referencia a un plano dado. Los caudales se determinan mediante mediciones directas de caudal (aforos) que se correlacionan conlas lecturas de nivel simultáneas. Cuando se cubre con aforos suficientes una parte significativa del rango de variación de niveles se define la ecuación de caudales o curva de aforo característica de cada estación. (Direccion Nacional de Hidrografia)
A partir de los datos obtenidos se calibran los datos y se obtiene la ecuación de la curva, que luego se grafica y se obtienen importantes datosque se detallan más adelante.

indice
RESUMEN 1
INTRODUCCION 2
OBJETIVOS: 4
CAPITULO I 5
ESTACIONES HIDROMETRICAS 5
I.1 REGISTRO DE NIVELES: 5
I.2 MEDICIÓN DE CAUDALES 7
CAPITULO II 8
CURVA DE DESCARGA (CURVA DE CALIBRACION DE CAUDALES) 8
CAPITULO III 10
OBTENCION DE DATOS Y DETERMINACION DE LA CURVA DE DESCARGA 10
III.1 ESTACIÓN 10
III.2 DATOS 11
III.3 CALCULO DECURVA DE DESCARGA PARA CAUDAL MAXIMO 11
III.3 CALCULO DE CURVA DE DESCARGA PARA CAUDAL MAXIMO 13
CONCLUSIONES 16
COMENTARIOS 17
BIBLIOGRAFIA 18

OBJETIVOS:

1. Conocer los datos que proporciona una estación hidrométrica y un aforo.

2. Aprender el método para trazar la curva de descarga correctamente.

3. Conocer ciertas características de la sección de estudioproporcionadas por la curva descarga.

CAPITULO I
ESTACIONES HIDROMETRICAS
I.1 REGISTRO DE NIVELES:
INSTALACIÓN BÁSICA
Las estaciones hidrométricas consisten esencialmente en una o varias reglas graduadas (escala o limnímetro) colocadas verticalmente y perfectamente niveladas entre sí y con referencia a un plano dado en una sección de río, arroyo, laguna o embalse.

Serie deescalas (limnímetros) en la margen de un río.

Mediante el auxilio de un operador (escalero) que reside o trabaja en las proximidades de la estación se registra en planillas los niveles observados a horas preestablecidas y todo otro evento relevante para el funcionamiento de la estación. 

AUTOMATIZACIÓN
Donde es posible o necesario, por la topografía del lugar, la existencia deinfraestructura y accesos mínimos o la importancia de la sección de medición, se colocan además instrumentos automáticos de registro continuo (mareógrafo o limnígrafo), de funcionamiento mecánico o electrónico.
 

Instalación de limnígrafo mecánico sobre un puente.
 

Esta automatización de las estaciones permite tener una mayor continuidad de datosy reducir factores de falla por factor humano, pero en cambio aumenta drásticamente el volumen de información a almacenar y requiere mayor especialización en la instalación, operación y mantenimiento de los instrumentos.
 
 
 
 
Limnígrafos digitales ("data-loggers"): sensor de presión y flotador con conversor angular.
 

I.2 MEDICIÓN DE CAUDALES
Los caudales se determinan mediantemediciones directas de caudal (aforos) que se correlacionan con las lecturas de nivel simultáneas. Cuando se cubre con aforos suficientes una parte significativa del rango de variación de niveles se define la ecuación de caudales o curva de aforo característica de cada estación.

Aforo desde puente con molinete, carro y torno.
 
Con los datos de niveles y caudales obtenidos durante un período...
tracking img