Hidrometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios teóricos.

El hidrómetro es un Instrumento que determina el caudal, velocidad, fuerza y peso específico de los líquidos, Dependiendo de la escala reciben los nombres de Alcolímetros,Sacarímetros, Brixómetros, Lactómetros etc...
Normalmente está hecho de vidrio y consiste en un cilindro y un bulbo pesado para que flote derecho.

Función.
Un hidrómetro, o densímetro, es uninstrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin tener que calcular antes la masa y el volumen.

Usos y aplicaciones.

El líquido se vierte en una jarra alta, y elhidrómetro gradualmente se baja hasta que flote libremente.

El punto en el que la superficie del líquido toca el cilindro del hidrómetro se observa en la escala. Los hidrómetros, generalmente contienen unaescala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la gravedad específica en gramos por centímetro cúbico.

En líquidos ligeros, como queroseno, gasolina, y alcohol, el hidrómetrose debe hundir más para disponer el peso del líquido que en líquidos pesados como agua salada, leche, y ácidos. De hecho, es usual tener dos instrumentos distintos: uno para los líquidos en general yotro para los líquidos ligeros, teniendo como diferencia la posición de las marcas medidas.

El densímetro se utiliza también en la enología para saber en qué momento de maceración se encuentra elvino.

Porque el valor comercial de muchos líquidos, como soluciones de azúcar, ácido sulfúrico, alcohol, y vino, dependen directamente en la gravedad específica, los hidrómetros se usanextensivamente.

La forma más conocida de hidrómetros es la que se usa para medir la leche, llamada lactómetro, que sirve para saber la calidad de la leche. La densidad específica de la leche de vaca varía de1,027 hasta 1,035. Como la leche contiene varias otras sustancias aparte de agua (87%), uno también debe saber la densidad específica de albúmina, azúcar, sal, y otras sustancias más ligeras que el...
tracking img