Hidromiel (vino de miel)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CELAYA

Taller de Investigación I

Titulo de la investigación:

Licor de miel (hidromiel)

Julio Eli Frías García

Juana Beatriz Martínez Carreño

Andrea Paulina Pardo Arredondo

4 de Junio de 2010.

Introducción

La elaboración tradicional del hidromiel consiste en una fermentación lenta a base de miel, agua y polen. A continuación se deja envejecer unde dos años en barricas de roble, una vez adquiere las características deseadas, se filtra y se embotella.
En la calidad de esta bebida influye mucho el tipo de miel utilizada, que debe ser clara y de sabor muy dulce, también existe la costumbre de aromatizarla con especias y hiervas variadas, como pimienta, corteza de árboles, anís, hojas de té, canela, etc.

Para este proyecto se seguirá unprocedimiento más accesible debido a que no contamos con el tiempo y algunos de los elementos que se utilizan en la elaboración tradicional.

Planteamiento del problema y definición

El vino es la más sana e higiénica de las bebidas según Pasteur. Además provocar una sensación de placer en los sentidos, el vino calma la sed, estimula el apetito, relaja las tensiones, favorece la digestión,alimenta el espíritu y aviva el ingenio.
Sin embargo el vino de miel es poco conocido debido a que no se produce y comercializa tanto como otras bebidas alcohólicas mejor conocidas.

Objetivo de investigación

Objetivo general:
Se elaborara un licor a partir de la fermentación de la miel utilizando los recursos que se tienen al alcance con el fin de producir un producto de buena calidady que agrade al consumidor.

Objetivo específico:
Conocer el proceso para la elaboración de hidromiel basándonos en el fundamento científico para la elaboración de los diferentes tipos que existe. Para esto se debe entender los fenómenos que ocurren durante la vinificación.
Método

Hipótesis de investigación (Hi)
Es posible elaborar un vino de miel de buena calidad que seadel agrado del consumidor utilizando materiales fáciles de conseguir.

Organizador de actividades

[pic]

Encuestas
1.- ¿Has oído hablar sobre el vino de miel? (Hidromiel)
Sí No

2.- ¿Has tenido la oportunidad de probarlo?
Sí (Pasar a la pregunta 4) No

3.- ¿Tegustaría probarlo?
Sí No (Fin de la encuesta)

4.- ¿Qué tipo de vino prefieres?
Dulce Semiseco Seco

Marco teórico

Un poco de historia
El vino de miel es la primera bebida fermentada hecha por el hombre de la que se tengan testimonios, con una antigüedad decerca de los 10000 años.
No se conoce realmente como se descubrió el vino, pero se supone que un recipiente con miel recibió agua de lluvia y levaduras silvestres abundantes en el ambiente, y estás hicieron el trabajo de fermentación.
Los griegos y los romanos al cultivar la tierra y producir cereales aprendieron a fermentar los azucares y produjeron la cerveza. Después con el fruto de la videlaboraron el vino de uva y dejaron testimonio de que fabricaban pocas cantidades de vino de miel, pues la miel de abeja era valorada grandemente como alimento ya que los antiguos egipcios, griegos y romanos no tenían caña de azúcar ni remolacha para obtener azúcar.
En estos pueblos se elevaba al vino a niveles excelsos, los romanos representaban al dios del vino como BACO y los griegos comoDIONSIOS.
Entre los griegos era tanta la estima y la idealización que les proporcionaba el vino y la miel que elaboraban fórmulas alimentarias a base de ellos.
En el libro IV de “Las geórgicas” de Virgilio dedicado todo a cantar la excelencias de las abejas y de la miel, se cuenta como la miel y el vino hacen un excelente maridaje y se describe con todo detalle la costumbre de aquellos...
tracking img