Hidronefrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidronefrosis

Definición: acumulo de orina en los riñones.

Causa: obstrucción
Entonces hay tres posibilidades:
- un cálculo ( es obstructivo intraluminal.
- un tumor: Puede darse en la vesícula, en la próstata (comprime desde afuera, recuerden que la uretra pasa por toda la mitad). ( obstructivo extraluminal. Está por fuera, pero igual está comprimiendo.
- que se origine enla misma pared de la estructura, un pólipo, una masita, una neoplasia, que va ha ir creciendo hasta llegar a obstruir el camino ( obstructivo intraluminal, pero formado ahí mismo, en la pared. A medida que crece, disminuye el lumen.

Tipos de hidronefrosis

I. Unilateral
II. Bilateral

I. Hidronefrosis unilateral

¿Qué complicaciones para el organismo y para el medio interno va hatener una hidronefrosis unilateral?

1) para el medio interno:
¿el sistema renal funciona en un 100% en una persona normal?
No, funciona aprox. Al 50%. Si hay dos riñones, cada uno trabaja al 50%, lo que dará un 100%. Si en condiciones normales yo trabajo al 50%, en condición de hidronefrosis unilateral, va ha compensar el riñón sano. Entonces no pasará nada. Una hidronefrosis unilateral notiene ninguna consecuencia para el medio interno.

Hay que pensar: el sistema renal no funciona en su totalidad, funciona en un 50% de su capacidad, el 50% que queda es la reserva renal (R.R). Entonces en una hidronefrosis unilateral se empieza a usar esta RR

2) para el organismo: modificaciones macroscópicas y microscópicas.

Hay hipertrofia del riñón sano, porque como se va ha trabajarel doble, tiene que aumentar de tamaño el glomérulo y los túbulos renales. Los túbulos renales, al poseer células poco diferenciadas, pueden aumentar el número también, sufriendo hiperplasia. Pero el glomérulo no sufre hiperplasia.

Macroscópicas: aumento de tamaño del riñón sano.
Microscópicas: aumento del número de túbulos y el aumento de tamaño de glomérulos.

El riñón con hidronefrosissufrirá necrosis. Le dará hipoxia, isquemia y se morirá. (y a esta Sra. le da con que viene hipoxia antes de isquemia... en su mente no más sipo). Entonces hay que sacar este riñón, porque este puede llenarse de orina, puede generar una bolsa de agua que queda ahí sin ninguna función dando vueltas y si se rompe, puede generar una peritonitis.
Si se detectó una hidronefrosis unilateral a tiempo, nopasará nada. Por ejemplo, si es un cálculo que la genera, se retira y no tendrá ninguna complicación. Dependiendo de que tanto tiempo lleve con hidronefrosis, este riñón puede volver a su función o no. Pero si se daña el parènquima, ya no podrá volver a funcionar.

II. Hidronefrosis bilateral

Aquí habrán hartos problemas en el medio interno.
Ya no hay reserva renal, entonces estosriñones generarán insuficiencia renal aguda (IRA).
¿cuál es la función del riñón?
Filtrar. El riñón filtra por diferencias de presiones: la alta presión hidrostática capilar, la presión oncótica va hacia el lado contrario y la presión de la cápsula de Bowman hacia la oncótica. ( mm no entiendo la idea de lo de la presión de la cápsula de Bowman hacia la oncótica :p jaime dijo todo eso, así quese lo preguntaremos xD). Entonces la que hace que filtre es la presión hidrostática, porque es mucho mayor que las otras dos presiones.
Al darse el proceso destructivo, la orina empieza a acumularse atrás, y comenzó a acumularse en los túbulos y a ejercer presión. Entonces se supera la presión hidrostática capilar, porque se aumenta la presión hidrostática de la cápsula de Bowman. El problema esque la orina puede empezar a pasar hacia el capilar.

Entonces, ¿qué pasa con la presión de ultrafiltración? Se hace cero. Entonces se deja de filtrar. Por esto es que se pierde la capacidad de filtrar.

Primero que todo, se producirá oliguria y después anuria.

¿Qué va ha pasar con todo lo que tiene que filtrar el riñón?
¿Qué tiene que eliminar?
-Urea
-Hidrógeno ( ahí se incluye...
tracking img