hidropionia

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
En Venezuela solo existe 10 ha de cultivo hidroponicos, pero la cifra aumenta rapidamente. Los sistemas hidroponicos mas usados en el pais son los de tipo abierto (sin paredes). Debido a las instalaciones que se requieren los cultivos hidroponicos, resultan mas costosos que los cultivos tradicionales, de alli que su exito depende de que, bajo las mismas condiciones, la agricultura tradicionaleste severamente limitada. Venezuela posee zonas en donde la baja fertilidad de los suelos, la falta de agua de buena calidad para el riego y/o la existencia de un regimen hidrico inadecuado, ponen serios obstaculos al desarrollo de una agricultura tradicional. Los cultivos que mas y mejor se desarrollan el el sistema hidroponico son: tomete, flores, fresas y hortalizas en general.

TECNICAS DEHIDROPONIA
La posibilidad de cultivar plantas sin tierra ya fue admitida en el pasado (1699) por Woodward, pero solo en los últimos 60 años ha adquirido gran importancia, por las proyecciones que tiene sobre la industria alimenticia.
En un medio líquido:
Las raíces están sumergidas en una solución nutritiva, en la cual se regulan constantemente su “pH”, aireación y concentración de sales. Estatécnica no es muy recomendable para principiantes. Una variante es la recirculación constante de la solución nutritiva en contacto con la parte baja de la raíz; esta es llamada Técnica de Película Nutriente (NFT, en inglés) La planta es sostenida por medios mecánicos.
 
En sustrato sólido inerte:
Se parece en muchos aspectos al cultivo convencional en tierra y es el más recomendado paraquienes se inician en HIDROPONÍA. En lugar de tierra se emplea algún material denominado sustrato, el cual no contiene nutrientes y se utiliza como un medio de sostén para las plantas, permitiendo que estas tengan suficiente humedad, y también la expansión del bulbo, tubérculo o raíz.
 
Aeroponía:
Las raíces se encuentran suspendidas al aire, dentro de un medio oscuro y son regadas por medio denebulizadores, controlados por temporizadores. Tampoco es recomendada para principiantes.
"La palabra hidroponía se deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua."
 
Antes de atender las técnicas hidropónicas debes  de entender que la planta es un ser vivo que crece, se reproduce y muere lo que con lleva  a procesos biológicos en sudesarrollo como sudar (transpirar), tomaragua y alimentarse dentro de los más importantes por lo cual  no debemos de perder de vistas a los órganos encargados de estos procesos.
Recuerda que todos los elementos tomados por la raíz  son llevados por el  tallo hasta las hojas en donde son modificados para que la planta pueda asimilarlos y desarrollarse con buena de calidad.

Mediante este esquema semuestra a grandes rasgos los procesos que hace la planta para desarrollarse desde la toma de agua ynutrientes hasta la síntesis de estos.
Partiendo de lo antes mencionado nosotros debemos de seleccionar la  técnica hidropónica que esté diseñada para sustituir al suelo atendiendo la  forma, tamaño  y desarrollo de la planta sin perder de vista los procesos fisiológicos de esta conforme al diseñode tu producción,  a continuación se te  muestran las  técnicas hidropónicas. 


Cada una de estas técnicas te permite a tender a las plantas pequeñas como grandes o de órganos suculentos y decidir cuál te conviene conforme  las necesidades de tu zona.


¿Qué es la hidroponía en sustratos?
 
 La técnica en sustrato consiste en producir en medios que  ancle la raíz y den  sostén a laplanta manteniendo la humedad, drenaje, aireación y facilidad de adsorción de nutrientes en este ultimo lo  que nos interesa es que la planta  puede tomar los nutrientes sin ninguna problema para su desarrollo.
Antes de continuar dejaremos claro que es un sustrato un medio para generar el sostén de la planta como anclaje de la raíz no necesariamente inerte esto dependerá del clima de la zona o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS