Hidroponía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
ESPECIES SEMBRADAS EN HIDROPONÍA Y TIERRA 7
FRIJOL 7
ALBAHACA 8
REPORTE SEMANAL DE PLANTAS EN HIDROPONÍA 9
IMÁGENES 12
GRÁFICAS DE COMPARACIÓN DE CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS EN HIDROPONÍA 14
CONCLUSIÓN 16
BIBLIOGRAFÍA 17

Hidroponía
Hidroponía

INTRODUCCIÓN

El término “hidroponía” procede de las palabras griegas hydros (agua) y ponos (cultivo,labor). Y se define como el cultivo de plantas en soluciones acuosas, por lo general con algún soporte como arena, grava, etcétera.

La hidroponía es, pues, un método de cultivo de las plantas en un medio que no es el tradicional (en tierra), sino artificial, y que se basa en aplicar en la práctica racional la teoría de que los minerales son la principal alimentación de los vegetales.

En lahidroponía las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Las plantas en hidroponía pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien, en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Se dice que hace ya más de 1000 años se practicaba la hidroponía empíricamente enChina y en la India. También experimentalmente, en 1699 John Woodward, un miembro destacado de la Real Sociedad de Inglaterra, consiguió cultivar, tras muchos experimentos, una planta de menta en agua, haciéndola crecer y progresar con mejores resultados que en tierra.

Pero no sería sino hasta a mediados del siglo XVIII cuando, gracias a las investigaciones del francés A. de Lavoisier, se logródemostrar científicamente que “las plantas pueden crecer y fructificar en una solución de nutrientes que contengan una mezcla bien determinada de sales”. En 1860 los biólogos alemanes Kneopp y Sachs lograron cultivar por primera vez en laboratorio una planta con tallo y hojas.

A su vez, el científico ruso K. A. Timirjazev exhibió en la Feria de Nijegorod (1898) una planta de maíz, cultivada encaldo nutriente en una vasija de cristal, cuya altura sobrepasaba la de un hombre. Por su parte, otro soviético, d. N. Prjanisnikov, especialista en agroquímica y fisiología de las plantas, obtuvo en 1931 en un invernadero la primera cosecha de hortalizas cultivadas en soluciones nutrientes.

Los años pasaron, mientras lo investigadores continuaban sus estudios, haciendo grandes aportes alprogreso de la nieva técnica de cultivo. Y así. En 1929-1930 el científico estadounidense William F. Gericke, de la Universidad de California, instaló unidades de cultivo sin tierra al aire libre, con fines comerciales, logrando un éxito sin precedentes hasta entonces, especialmente cuando tuvo que utilizar una escalera para poder cosechar sus jitomates de excelente calidad, cuyas plantas alcanzaban7.5 metros de altura, obteniendo un producción de una tonelada en sólo 9 metros cuadrados. Gericke fue precisamente quien acuñó el término de hidroponía.

En 1964 se celebró en Kiev y Moscú (en la antigua Unión Soviética) la I Conferencia de Hidroponía. Mientras que, convocado por la FAO, la UNESCO y la Sociedad Internacional de Horticultura, en 1969 se celebró el I Congreso Mundial de Hidroponíaen las Palmas de Gran Canaria. En ambas reuniones se subrayó la importancia que puede tener el cultivo hidrópico en la economía agraria mundial, al constituir un instrumento vital en la lucha contra el hambre; para incrementar la producción agraria en el mundo y aprovechar millones de hectáreas de arenales, pedregales y tierra improductivas.

La técnica se difundió rápidamente en Estados Unidosy Europa, dando paso a algunas instalaciones comerciales, y al estallar la segunda guerra mundial, los ejércitos norteamericano e inglés instalaron cultivos hidropónicos en sus bases militares, para alimentar a las tropas que consumieron verduras hidropónicas durante esos años.

En 1964, el gobierno de Bengala Occidental, con la colaboración del Dr. James Sholto Douglas constituyó una estación...
tracking img