Hidroponía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Info@casahuerta.com.ar

CULTIVOS HIDROPÓNICOS
La palabra hidroponia deriva del griego “hydro” que significa agua, y “ponos” , , que significa trabajo. Hidroponía es entonces el “trabajo en el agua” y esto , corresponde a una primera explicación genérica de los cultivos sin tierra. Algunos autores ubican el origen de los primeros cultivos hidropónicos en los Jardines de Babilonia, en las“chinampas” o granjas en balsas de los aztecas en el territorio mexicano y, por último, en los jardines de los lagos de Kashmir (actual territorio paquistaní). A mediados del 1600, el científico Robert Boyle realiza sus primeros experimentos del crecimiento de plantas en agua. Posteriormente, en 1690, el Inglés John Woodward efectuó similares experiencias en base a agua destilada con la mezcla de ciertassustancias que, más adelante, se fijarían como vitales para el éxito de los cultivos. Finalmente, recién en 1920 el Dr. William Gericke inventa el término hidroponia y comienza a ser considerado el padre de la hidroponia moderna. En 1929 publicó un artículo titulado “Acuacultura, un medio de producción de cosechas” . El sistema primario consistía en una cisterna de poca profundidad con unasolución nutritiva en la que quedaban sumergidas las raíces de las plantas, que se sujetaban sobre un tejido de alambre. El ingreso de la luz a las raíces estaba obturado por una capa de viruta de madera que cubría dicho tejido. Durante la Segunda Guerra Mundial, estos procedimientos fueron utilizados por el ejército norteamericano para obtener vegetales frescos en las islas del Pacífico. En esaoportunidad, habían materializado el sistema con piletones de cemento rellenos con piedras y soluciones nutritivas. Las cosechas se obtuvieron en el término de tres meses. El método de cultivo hidropónico reemplaza los nutrientes necesarios que brinda la tierra y en alguna medida siempre tiende a superarlos. Dichos nutrientes básicamente están constituidos por el agua y una combinación de sales minerales.Los cultivos sin tierra pueden clasificarse en tres categorías: - Cultivos sin substrato. - Cultivos con substrato inerte. - Cultivos con substrato no-inerte.

Cultivos sin substrato
Este tipo de cultivo es el verdadero cultivo en agua. Para su obtención en condiciones de producción óptimas pueden aplicarse varias técnicas. Cultivos en batea profunda. Es una técnica derivada de las experienciashistóricas de Woodward y Sachs, y se ha desarrollado este método en las últimas décadas en las industrias japonesas. Se realiza a partir de la utilización de una solución nutritiva, y tiene como principales características la sencillez y el bajo costo de implementación.

Info@casahuerta.com.ar

Técnica de la película nutritiva. Es conocida a nivel internacional como NFT (Nutrient FilmTechnique). Ha tenido un desarrollo innovador en los últimos 20 años y requiere especiales cuidados en el manejo. Su costo de implementación es un tanto mayor que el de otros sistemas. Esta técnica fue desarrollada y utilizada por la NASA para el crecimiento de plantas en el espacio. Aeroponia. Consiste en columnas de cultivos, de paneles planos, verticales u oblicuos. Técnica de las mareas. Parte de unciclo de llenado y desagote de un recipiente en el que se encuentran las raíces de las plantas a través de un cronómetro.

Cultivos con substrato inerte
Como su nombre lo indica, este tipo de substrato constituye la base del método de cultivo. Los primeros en utilizarse fueron la arena y la grava. Pero en la actualidad podemos encontrar el uso de otros materiales tales como aserrín, leca,turba, perlita, vermiculita, piedra pómez, fibra de coco, cascote, lana mineral, kuntan, espuma sintética y lana de vidrio entre otros. Entre los métodos que utilizan estos substratos, podemos destacar los sistemas de bateas, de bolsas y los tubos verticales.

La solución nutritiva
El agua brinda la mayoría de los nutrientes necesarios a la solución nutritiva. Los tipos de agua convenientes...
tracking img