Hidroponia pasos a seguir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASO POR PASO

http://members.fortunecity.es/jalvarezg/ Hidroponía (

Requerimientos

Debemos contar con un lugar con suficiente luz (junto a una ventana, por lo menos), cubierto, limpio, con capacidad de ventilación y con suministro de agua, de preferencia. Si ya leíste un poco de teoría, solamente hay que incluir alegría y voluntad para hacer las cosas. A cada pasote indico qué otras cosas necesitas. ¡Suerte!

Almácigo

Lo primero es preparar tu almácigo. Este es una especie de "cajón" donde sembrarás tus semillas. Lo puedes construir con tablas de unos 10-12 cm formando un cuadro que puede ser de 30 por 40 cm, y en la parte de abajo le colocas tela de mosquitero. Lo llenas con sustrato y realizas tu siembra, debiéndolo mantener a humedad constante y depreferencia a una temperatura entre 18 y 26 grados Centígrados para que se desarrolle la germinación. El objetivo del almácigo es proteger a las semillas y las plántulas del medio ambiente, y te permite además seleccionar las mejores cuando se deban trasplantar.

Semillas

Puedes comprar las semillas en casi cualquier supermercado; el costo es relativamente bajo. Para el número de semillas asembrar debes considerar el espacio que ocuparán tus plantas cuando sean adultas; ya que las colocarás en bolsas con un diámetro aprox. de 30 cm. 
Yo estoy colocando 4 plantas de jitomate por bolsa pues no tengo mucho espacio en casa, pero esto no es muy recomendable pues las plantas compiten por la iluminación, lo cual resulta en un alargamiento del tallo (no un crecimiento normal), con elconsiguiente gasto infructuoso de energía, el cual no es aplicado a la flor o fruto.

Siembra

La profundidad de la siembra está en función del tamaño de la semilla, pero si ésta no es muy grande, una profundidad recomendada será de unos dos centímetros. Puedes hacer tu siembra por "mateado", o sea, haces hoyos con una vara o con el dedo, y en cada hoyo depositas una semilla, cubriéndolaposteriormente con sustrato. Te recomiendo que utilices un aspersor al humedecer el sustrato para evitar remover las semillas. Con ésto se iniciará el proceso de germinación (recuerda mantener la humedad constante).
Una vez que tus semillas hayan germinado puedes iniciar el riego con solución nutritiva cuando aparezcan en la planta hojas secundarias. (Lo primero que aparece no son hojas, sino cotiledones).Se debe tener mucho cuidado de que la solución nutritiva NO TOQUE el cuerpo de las plantas, sobre todo cuando son pequeñas ya que las quema, pues está compuesta de sales.

Trasplante

Posteriormente se podrá efectuar el trasplante a bolsas, las cuales pueden ser de 30 por 30, o 40 por 40 cm., de plástico negro y suficientemente resistentes (8 milésimas). Se llenan con grava (bien limpia) hastauna cuarta parte aprox., y el resto con sustrato, el cual debes humedecer y comprimir suficientemente.
El trasplante de podrá efectuar cuando la planta cumpla cualquiera de las siguientes condiciones:
• Rebasa los 10 cm de alto.
• Tiene ya unas 6 hojas.
• Cumple unas 5 semanas después de germinar.
El manejo en el trasplante deberá ser muy cuidadoso, tratando de no dañar lasraíces, y se debe procurar hacerlo antes de las 9 o después de las 18 horas, evitando las temperaturas altas del día. Para esto se cava en el sustrato humedecido de la bolsa un agujero suficientemente profundo para recibir a la raíz; se extrae la planta del almácigo y se deposita hasta la base del tallo, tapando y regando después para que se compacte en torno a la raíz. Recuerda no tardar mucho paramantener la raíz húmeda; si gustas la puedes enjuagar, en el caso de contaminación (si la agrolita se había puesto verde en el almácigo). Hazlo con confianza; toma en cuenta que es benéfico para tu planta.

Preparación de la Solución Nutritiva

El agua empleada debe llenar el requisito de ser apta para el consumo humano o de animales; si tiene una alta concentración de sales puede desbalancear...
tracking img