Hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Julian Morelos Zaragoza Lucas
Materia: Química, enfoque en hidroponia
Maestra: Miss Araceli
14 de Junio del 2010

¿Qué es la Hidroponia?
La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Es un método para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua contodos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como piedra o arena.
Los investigadores en fisiología vegetal descubrieron en el siglo XIX que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reservade nutrientes minerales pero el suelo en si no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere.

Historia de la Hidroponia
El suplementode minerales para la planta no se invento hasta el siglo XIX. Los primeros indicios de hidroponia fueron con los jardines colgantes de Babilonia, y las Chinampas de los Aztecas, pero no se encuentran evidencias sólidas de hidroponia.

El primer trabajo de cultivo de plantas sin suelo fue “Sylva Sylvarum” de Sir Francis Bacon. En 1699, John Woodward realizo los primeros experimentos sobreplantas de menta verde, y observo que las plantas se desarrollaban mejor en agua desconocida que en agua destilada.
Los primeros que implementaron las soluciones nutrientes minerales fueron los botánicos alemanes Julius von Sachs y Wilhelm Knop en la década de 1860. El crecimiento sin suelo se convirtió rápidamente en una técnica estándar de investigación. En 1928, el profesor William FrederickGericke de la Universidad de Berkeley, en California fue el primero en sugerir que los cultivos en solución se utilizaran para la producción vegetal agrícola. Gericke cultivo tomates y otras plantas y consiguiendo que alcanzaran un gran tamaño en su patio trasero utilizando soluciones minerales.

Uno de los primeros éxitos de la hidroponía ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial cuando lastropas estadounidenses que estaban en el Pacífico, pusieron en práctica métodos hidropónicos en gran escala para proveer de verduras frescas a las tropas en guerra con Japón, en islas donde no había suelo disponible. En los 60´Alen Cooper desarrollo la “Nutrient Film Techinique”.
Las técnicas de cultivo sin suelo son utilizadas a gran escala en el cultivo del tabaco, eliminando así los almácigos ensuelo, que precisan de bromuro de metilo para desinfectar el suelo de malezas.

Ventajas de la Hidroponia
1.- No se necesita tierra
2.- Se puede cultivar en cualquier espacio
3.- No se utiliza maquinaria agrícola como el arado, tractor, etc.
4.- Los cultivos no dependen de la lluvia
5.- No se desperdicia el agua, se puede reutilizar
6.- No hay plagas
7.- Se puede sembrar todos los días8.- No se daña el suelo, no hay erosión
9.- No se contamina el ambiente, no se necesitan fertilizantes venenosos
10.- Los vegetales están libres de pesticidas
Sustratos
Como sustitutos de la tierra pueden utilizarse algunos materiales alternativos como el tezontle, arena de rio, tepojal y otros materiales utilizados en la construcción que son naturales. A todos ellos se les llama sustratosindustrializados o agregados.

Sustratos Inorgánicos: Sustratos Orgánicos:
Arena Aserrín
Grava de río Cascarilla de arroz
Tezontle...
tracking img