Hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
Héctor Alejandro Vargas Gutiérrez/ Diego Arturo Michel Bocanegra/ Ricardo
Descripción del sistema de la hidroponía, ventajas y desventajas
Fundamentos de Investigación 1er. Semestre, Ingeniería Electromecánica
Instituto Tecnológico Superior de Zapopan
Zapopan, Jal.

RESUMEN:

La hidroponía es un sistema de cultivo, que ofrece formas alternativas y al alcance de todas las personasinteresadas en el tema. Un sistema diferente para el autoconsumo de alimentos y propuesta de negocio. Es importante durante esta técnica cuidar las variables que intervienen para aumentar el éxito de su desarrollo, entre ellas podemos encontrar los factores ambientales, los tipos de sustratos, el tipo de riego, la aplicación de sustancias que servirán de alimentación y regulación de acidez, lascantidades adecuadas de estas variables dependerá en gran medida del tipo de planta que se proponga cultivar con este sistema. El presente trabajo describe el procedimiento de la hidroponía, así como sus ventajas y desventajas.

DESARROLLO:

Con la intención de evitar la erosión, desgaste del suelo, deforestación y destrucción de ecosistemas, se crean métodos alternativos de los cultivostradicionales, uno de estos métodos es la hidroponía que es el cultivo de las plantas sin uso de tierra, en un medio inerte como la grava, arena, vermiculita, piedra pómez, etc. (Samperio, 1997). La hidroponía es una alternativa para producir alimentos sin tener que esperar a la lluvia o sin temer a los fenómenos de sequía y exceso de agua; esta técnica permite incorporar al cultivo regiones del país queabarcan desde terrenos poco fértiles o muy pequeños, hasta las azoteas de una ciudad donde una familia o un grupo de personas que no se hayan dedicado a la agricultura, puedan cultivar hortalizas con éxito, para su autoconsumo (SRA secretaria de la reforma agraria).

El origen del proceso de la hidroponía data desde hace 382a.C., el belga Jan van Helmont, en 1600 comparte su experiencia de quelas plantas obtienen sustancias nutritivas a partir del agua, John Woodward, en 1699, encontró que el crecimiento de las plantas, era el resultado de ciertas sustancias en el agua obtenidas del suelo. En 1804, De Saussure expuso el principio de que las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del agua suelo y aire (Samperio, 1944).

En los años 30, se formaliza la técnica de lahidroponía con W. F. Gericke, catedrático de la universidad de California que llamo a este sistema Hydroponic, demuestra su utilidad en las tierras incultivables del pacifico, proveyendo de alimentos a las tropas estadounidenses a principios de los 40´s. Después de la segunda guerra mundial, en la isla Chofu (Japón) se sigue utilizando la técnica de la hidroponía hasta llegar a fines comerciales.Según Samperio (1977) en la actualidad una de las finalidades de esta técnica es tener más plantas en una cantidad limitada de espacio, las cosechas de comida maduran más rápidamente introducen rendimientos mayores, se conservan el agua y los fertilizantes, ya que pueden rehusarse, además, la hidroponía permite ejercer un mayor control sobre las plantas, con resultados más uniformes y seguros.Por su parte Hicklenton (1987), Resh (1997) y Marfá (2000) (citados en Rubalcaba, 2005) mencionan que se obtiene un mayor incremento en la producción de los cultivos, al utilizar algún sistema hidropónico o cultivo sin suelo, en comparación con la producción que se obtiene cuando se utiliza el suelo, como medio de crecimiento radical.

Gallegos, Olivares, Vázquez y Zavala (2000) encuentran quela fuente de nutrientes o sales preferentes para el crecimiento depende de la especie de la planta y otros factores ambientales como temperatura y humedad.

El crecimiento y desarrollo de una planta requiere de ciertas sustancias, la tierra puede tener estas sustancias, sin embargo no todos los tipos de tierra la contienen o están en la cantidad correcta (SRA). El procedimiento de la hidroponía...
tracking img