Hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRIPE AVIAR
(Estudio descriptivo estadístico sobre la presencia de factores de riesgo en Guatemala 2006)

1. INTRODUCCION

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por cepas A del virus de la gripe. Esta enfermedad, identificada por vez primera en Italia hace más de cien años, se da en todo el mundo. Se considera que todas las aves son vulnerables a la gripeaviar, pero algunas especies son más resistentes a la infección que otras. La infección causa un amplio espectro de síntomas en las aves, desde una variante leve hasta un cuadro altamente contagioso y rápidamente mortal que da lugar a graves epidemias. Esto último es lo que se conoce como «gripe aviar altamente patógena». Esta variante se caracteriza por su rápida aparición, por la gravedad de lossíntomas y por su evolución fulminante, con una mortalidad muy cercana al 100%.
El problema de la gripe aviar es que en los últimos años se ha observado el aparecimiento de un cuadro clínico con alto grado de letalidad en los humanos, aparentemente contagiados por aves enfermas o sus excretas, asociado a la manipulación de los animales o el consumo de los mismos, principalmente su sangre.Los datos que se tienen sobre los síntomas de esta gripe se limitan a la epidemia humana por la cepa H5N1 de la gripe aviar de casos realizados durante el brote declarado en Hong Kong en 1997. Los pacientes presentaron síntomas de fiebre, dolor de garganta, tos y, en algunos de los casos mortales, disnea grave por neumonía vírica. Se vieron afectados principalmente adultos y niños previamente sanos,y algunos con dolencias crónicas.
La Organización Mundial de la Salud dice que el virus de la fiebre aviar llamado H5N1 puede potencialmente causar una pandemia, de manera que "los expertos están trabajando febrilmente para crear una vacuna y los gobiernos están comenzando a almacenar drogas antivirales". No se ha comenzado la producción de la vacuna y esta se hará hasta conocer exactamentecomo es cada virus pandémico. La opción de los fármacos con que se cuenta son los antivirales inhibidores M2 y los inhibidores de la neuraminidasa los cuales se utilizan tomando en cuenta su biodisponibilidad, toxicidad y susceptibilidad del virus.
La falta de conocimiento acerca de un tema específicamente la Gripe Aviar, las condiciones de salud, educación, comunicación y económicas hacen deGuatemala un país susceptible a la infección y pandemia causada por el virus H5N1, por lo que existe una urgente necesidad de informar y sensibilizar acerca del tema a la ciudadanía en general, para disminuir el riesgo de una posible pandemia.

El Gobierno de Guatemala por parte del Congreso de la Republica específicamente la comisión de salud y asistencia social, emitieron la iniciativa de ley3431 que dispone aprobar el contrato de préstamo en el Banco Centroamericano de Integración Económica, el cual asciende a un monto de 12,500,000 US $ dólares, destinados a diferentes proyectos entre ellos la previsión y control de influenza pandémica. En la iniciativa 3430 se solicitó el apoyo de la OMS, FAO para afrontar una posible infección por gripe aviar, debido a que no tenemos ningún medio deprotección a la misma.

Como docentes del Centro universitario de Occidente en la carrera de medicina nos constituimos como un equipo multidisciplinario comprometidos a realizar un aporte a la sociedad guatemalteca, que facilite la información de manera adecuada a todos los niveles de la sociedad, para que se tomen las medidas pertinentes y se pueda elaborar un plan de contingencia que permitaactuar, con seguridad en el momento de la pandemia.
2. DEFINICIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA.

La infección viral de las aves ha persistido durante tiempo inmemorable, muchas epidemias se observan anualmente en distintos lugares del planeta, sin embargo, no se tenía una preocupación real de que la gripe de las aves constituyera una amenaza para la salud del ser humano, ya que los...
tracking img