Hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
OBJETIVO GENERAL: 2
OBJETIVOS ESPECIFICOS: 2
INTRODUCCIÓN 2
HISTÓRIA 3
EL PRESENTE 15
VENTAJAS 20
FACTORES PARA EL DESARROLLO DEL CULTIVO 21
AGUA 21
RECIPIENTES 22
SUSTRATOS 22
LUZ 23
AIRE 24
TEMPERATURA 24
SOLUCIÓN NUTRITIVA 25
RIEGO 25
SIEMBRA 26
MANTENIMIENTO 27
CONCLUSIONES: 28
REFERENCIAS: 28



OBJETIVO GENERAL:
* El estudio de nuevosmétodos de producción de hortalizas de alta calidad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Mejorar la disponibilidad de alimentos utilizando recursos mínimos de uso de suelo, maquinaria y personal.
* Impulsar el cultivo hidropónico (Simplificado), como alternativa en la producción de alimentos de alta calidad.
* Desarrollar y promover nuevas técnicas de producción de hortalizas.INTRODUCCIÓN
Hidroponía. La palabra se derivó de dos palabras griegas, hidro, significando el agua y ponos que significa labor; literalmente “trabajo en agua.” Su trabajo es considerado la base para todas las formas de cultivo hidropónico, aunque se limitó principalmente a la cultura de agua sin el uso de medio de arraigado.
Hidroponía se define ahora como la ciencia de cultivo de plantas sin el uso detierra, pero con uso de un medio inerte, como arena gruesa, turba, cascarilla de arroz, grava, aserrín, entre otros, al que se agrega una solución nutriente que contiene todos los elementos esenciales requeridos por la planta para su crecimiento normal y desarrollo. Puesto que muchos métodos hidropónicos emplean algún tipo de medio que contiene material orgánico como turba o aserrín, son a menudollamados "cultivos sin suelo", mientras que aquellos con la cultura del agua serían los verdaderamente hidropónicos.
Hoy, la hidroponía es el término que describe las distintas formas en las que pueden cultivarse plantas sin tierra. Estos métodos, generalmente conocidos como cultivos sin suelo, incluyen el cultivo de plantas en recipientes llenos de agua y cualquier otro medio distintos a la tierra.Incluso la arena gruesa, vermiculita y otros medios más exóticos, como piedras aplastadas o ladrillos, fragmentos de bloques de carbonilla, entre otros. Hay varias excelentes razones para reemplazar la tierra por un medio estéril, se eliminan pestes y enfermedades contenidas en la tierra, inmediatamente. La labor que involucra el cuidado de las plantas se ve notablemente reducida.
Unascaracterísticas importantes al cultivar plantas en un medio sin tierra es que permite tener más plantas en una cantidad limitada de espacio, las cosechas madurarán más rápidamente y producirán rendimientos mayores, se conservan el agua y los fertilizantes, ya que pueden reciclarse, además, la hidroponía permite ejercer un mayor control sobre las plantas, con resultados más uniformes y seguros. Todo esto sehace posible por la relación entre la planta y sus elementos nutrientes. No es tierra lo que la planta necesita; son las reservas de nutrientes y humedad contenidos en la tierra, así como el apoyo que la tierra da a la planta. Cualquier medio de crecimiento dará un apoyo adecuado, y al suministrar nutrientes a un medio estéril donde no hay reserva de estos, es posible que la planta consiga lacantidad precisa de agua y nutrientes que necesita. La tierra tiende a menudo a llevar agua y nutrientes lejos de las plantas lo cual vuelve la aplicación de cantidades correctas de fertilizante un trabajo muy difícil. En hidroponía, los nutrientes necesarios se disuelven en agua, y esta solución se aplica a las plantas en dosis exactas en los intervalos prescritos.
Varios autores coinciden en que lahidroponía, considerada como un sistema de producción agrícola que tiene gran importancia dentro de los contextos ecológico, económico y social. Consideran que dicha importancia se basa en la gran flexibilidad del sistema, es decir, por la posibilidad de aplicarlo con éxito, bajo muy distintas condiciones y para diversos usos.

HISTÓRIA
El proceso hidropónico que causa el crecimiento de...
tracking img