Hidroponia

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
HIDROPONIA
Generalidades
La Hidroponia es la Técnica de cultivar sin tierra. Se puede decir que hay tres formas de hacer ésto:
En medio líquido:
Las raíces están sumergidas en solución nutritiva, en la cual se regulan constantemente su PH, aireación y concentración de sales. Esta técnica no es muy recomendable para principiantes. Una variante es la recirculación constante de la soluciónnutritiva en contacto con la parte baja de la raíz; esta es llamada Técnica de Película Nutriente (NFT, en inglés). La planta es sostenida por medios mecánicos.
En sustrato sólido inerte:
Se parece en muchos aspectos al cultivo convencional en tierra y es el más recomendado para quienes se inician en HIDROPONIA. En lugar de tierra se emplea algún material denominado sustrato, el cual nocontiene nutrientes y se utiliza como un medio de sostén para las plantas, permitiendo que estas tengan suficiente humedad, y también la expansión del bulbo, tubérculo o raíz.
Aeroponia:
Las raíces se encuentran suspendidas al aire, dentro de un medio oscuro y son regadas por medio de nebulizadores, controlados por temporizadores. Tampoco es recomendada para principiantes.
Ventajas yDesventajas.
Muestro algunos aspectos del Cultivo Hidropónico y el Tradicional en Tierra, en el siguiente Cuadro Comparativo.
Sustratos
La función del sustrato es la de proporcionar a la planta un medio de sostén, protegiendo a la raíz de la luz, además de retener la solución nutritiva de la planta. El sustrato en el que las raíces crecen debe ser lo suficientemente fino para mantener un adecuadonivel de humedad, pero a la vez no tan fino con el objeto de permitir una aireación eficiente. Debe ser inerte, o sea no debe contener sustancias que reaccionen con la solución nutriente, no contener sustancias tóxicas para las plantas y debemos evitar en lo posible que esté contaminado con materia orgánica o fango pues esto puede favorecer la incidencia de enfermedades.
Entre los sustratosempleados más comunmente en Hidroponia se cuentan: Arena, grava, tezontle, ladrillos quebrados y/o molidos, Perlita, vermiculita (Silicato de Aluminio), Peat Moss (turba vegetal), aserrín, resinas sintéticas (Poliuretano), cascarilla de arroz, carbón vegetal, etc.
Perlita.- Fue el que comencé a emplear. En México se conoce también con el nombre de Agrolita, la cual es un material volcánico conexcelentes propiedades en cuanto a aireación y retención de humedad. Se vende como mejorador para tierras de cultivo y no debe ser difícil de conseguir. Se trata de una "piedrecilla" con diámetros entre 1 y 4 mm, de color blanco y es muy ligera (si le soplas cuando está seca, vuela). Utilizando este sustrato, el riego con solución nutritiva puede ser cada tercer día.
En la Ciudad de México cuesta elequivalente de 7.50 U.S.D. el costal de 100 litros (0.1 metro cúbico). Este pesa unos 12 Kilos y te sirve para unas 8 bolsas (macetas) de 40 x 40 cms. Los datos del costal que compré y otros proveedores los encuentras aquí.
(Agradecería datos para la adquisición de este material en tu localidad, para incluirlos en dicha página).

Grava.- La grava es mucho más barata y facilita la renovación de airepara las raíces, pero al no ser absorbente, las partículas de grava comienzan a secarse después de pocas horas, por lo que se debe regar con bastante frecuencia (tres veces por día), o en forma automatizada, por lo cual este sustrato se recomienda para cultivos de producción elevada, empleando un equipo eficiente de bombas y un buen sistema de drenaje, recirculando la solución nutritiva.Principales condiciones para el uso de grava:
• Diámetro de partículas menor a 2 cm., facilitando el anclaje de la raíz.
• No tener aristas cortantes que pudieran provocar daño mecánico.
• No debe contener materiales tóxicos.
• Buena consistencia, para que no se desmorone pues puede obstruir el drenaje.

Arena de Tezontle.- Un buen buen sustrato con características en un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Hidroponia
  • Hidroponia
  • hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS