Hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hidroponia en la Escuela

Fundamentacion del proyecto || Objetivos || Contenidos desarrollados
Aspectos metodologico-didacticos || Relato de experiencias
[pic]

Fundamentacion del proyecto

La huerta escolar es un recurso que se ha comenzado a implementar en algunas escuelas desde hace relativamente poco tiempo. Su aplicación desde el punto de vista pedagógico es globalizador, debido aque integra diferentes áreas del curriculum como Ciencias Naturales, Tecnología, Matemática y Lengua.
La HIDROPONIA abre nuevos caminos para el desarrollo de la huerta escolar, sobre todo para aquellos establecimientos que se ven impedidos de llevar a la práctica la huerta tradicional en tierra, debido a la falta de un espacio físico adecuado. Debemos dejar en claro que las mismas actividadesque se desarrollan en una huerta tradicional pueden ser aplicadas con esta nueva técnica, y aún con menos recursos.

Objetivos

• Lograr el acercamiento a una técnica de cultivo novedosa.
• Proporcionar los contenidos básicos para la aplicación del cultivo hidropónico en la escuela.
• Utilización de este recurso para la articulación de contenidos de distintas áreas curricularesHIDROPONIA

La huerta escolar es un recurso que se ha comenzado a implementar en algunas escuelas desde hace relativamente poco tiempo. Su aplicación desde el punto de vista pedagógico es globalizador, debido a que integra diferentes áreas del curriculum como Ciencias Naturales, Tecnología, Matemática y Lengua.
La HIDROPONIA abre nuevos caminos para el desarrollo de la huerta escolar, sobretodo para aquellos establecimientos que se ven impedidos de llevar a la práctica la huerta tradicional en tierra, debido a la falta de un espacio físico adecuado. Debemos dejar en claro que las mismas actividades que se desarrollan en una huerta tradicional pueden ser aplicadas con esta nueva técnica, y aún con menos recursos.
Objetivos
Lograr el acercamiento a una técnica de cultivo novedosa.Proporcionar los contenidos básicos para la aplicación del cultivo hidropónico en la escuela.
Utilización de este recurso para la articulación de contenidos de distintas áreas curriculares
Limpieza y Mantenimiento
La tarea principal consiste en mantener el cultivo hidropónico libre de polvo y desperdicios vegetales, pues estas condiciones antihigiénicas provocan enfermedades y la aparición deinsectos.
Se debe verificar regularmente las condiciones del agregado , controlar la humedad y observar el vigor con que crecen las plantas. El agregado deberá tener el grado de humedad exacto pues si es excesiva no permitirá la aireación de las raíces y la planta morirá.
No se debe olvidar el control de la luz y la temperatura. Cuando los cultivos se hacen al aire libre deberán cubrirse en épocasde mucho calor y protegerlos de las lluvias excesivas para evitar que el agregado se anegue. Las lluvias moderadas no son problemáticas pues riegan los canteros pero deberá observarse que la solución nutritiva no se diluya demasiado.
Es muy útil registrar las fechas de siembra y cosecha. Al acercarse el período de cosecha se debe inspeccionar con frecuencia las condiciones en que se encuentran lasplantas para decidir el momento en que se recogerán.
El transplante y la poda se harán en la forma acostumbrada, aunque el tutorado es conveniente hacerlo con hilo y atar las plantas a un alambrado que se colocará por encima de los recipientes de cultivo.
Después de la cosecha, si las plantas no prestan ninguna utilidad, se retirarán de los recipientes para desecharlas. Luego se lavará elagregado con abundante agua clara para que pueda ser utilizado nuevamente.
La Temperatura
Entre los varios factores que afectan a las plantas, la temperatura es de los más importantes. Para la mayoría de las plantas hortícolas la temperatura óptima para el crecimiento está entre los 15 y 35 grados. El grado de adaptación de una planta a temperaturas cambiantes varía según la especie.
Las plantas...
tracking img