hidroponia

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
ESTUDIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS TECNICAS APLICADA EN LOS CULTIVOS HIDROPONICOS EN LA CIUDAD DE RIOHACHA
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
Anteproyecto presentado como requisito de la
Asignatura de Metodología de la Investigación
TABLA DE CONTENIDO
1. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
2. JUSTIFICACIÓN
3. OBJETIVOS
3.1 GENERAL
3.2 ESPECIFICOS
4. DELIMITACIÓN
4.1 TEMPORAL
4.2 ESPACIAL
5.MARCO TEORICO
5.1 ANTECEDENTES HISTOTICOS
5.2 MARCO CONCEPTUAL
6. HIPOTESIS
7. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
8. METODOLOGIA
8.1 DISEÑO DEL ESTUDIO
8.1.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
8.1.2 METODOLOGIA DEL ESTUDIO
9. RESULTADOS ESPERADOS
10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
11. PRESUPUESTO
12. PLANEACIÓN PARA EL TRABAJO DE CAMPO
13. MODELO DE ENCUESTA
14. RESUTADOS DE LAS ENCUESTAS
15.CONCLUSIONES
16. BIBLIOGRAFIA
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El desarrollo de los cultivos hidropónicos en el departamento de la Guajira se viene articulando desde principios de los años setenta, cuando diversas comunidades o pobladores de otras zonas del país, se radicaron en su ciudad capital, creando viveros para fines comerciales o medicinales. En primera medida se promovió la venta de plantasornamentales como tomillo, Romero, Orégano y plantas decorativas como jazmín, hortensias, helechos, entre otras. Los primeros viveros que abrieron sus puertas en la ciudad de Riohacha estaban ubicados en cercanías del barrio el Libertador, la Calle 11 con cra 11 y el vivero Riohacha (actualmente el parqueadero de los buses de la empresa Sotranucha).
Durante estos treinta años de historia, laevolución de las técnicas utilizada en los cultivos hidropónicos no ha cambiado mucho, utilizando solo soportes de sustitución sencilla a base de material orgánica y sistema de riego por goteo. En la actualidad, solo aparecen registradas ante la Cámara de Comercio “solo dos huertas dedicadas al desarrollo de los cultivos mediante la técnica de la hidroponía, la primera de ellas es Asocosecha, huertaliberada por madres cabezas de familia que se desarrolla en el barrio 15 de mayo de la ciudad de Riohacha, esta asociación con sede propia ha venido impulsando desde a mediados del año pasado, la siembra de cilantro. Por otra parte aparece Agroponica S. A, empresa recién nacida ubicada en la calle 28 carrera 12c-05 con un área de trabajo de aproximadamente 150 mt2 . “
A pesar de lo expuesto en elpárrafo anterior, estas dos microempresas carecen de mecanismos que permiten vigilar o auditar la calidad de sus productos, Instituciones como el ICA y CORPOGUAJIRA no patrocinan e incentivan a la comunidad residente en el municipio a que impulsen proyectos de esta magnitud; que beneficien a las comunidades menos favorecidas en el desempeño de actividades grupales de beneficio económico y social.
Enfin, en la ciudad de Riohacha las actividades del agro se manejan empíricamente, los adelantos son generalmente pobres en las técnicas de siembra, las características del suelo no son las mejores. Por esto y muchos otros inconvenientes se formula el siguiente interrogante:
¿Se debe mejorar los métodos actuales utilizados en los cultivos hidropónicos a fin de desarrollare esta forma de negocio en laciudad de Riohacha?
2. JUSTIFICACIÓN
La necesidad de realizar un estudio para el mejoramiento de las técnicas aplicadas en los cultivos hidropónicos en la ciudad de Riohacha motivo la investigación de todo lo relacionado a este importante tema. Es así como se busca en primera medida conocer las deficiencias técnicas que esta forma de cultivo poseen a fin de estructurar estrategias y accionespertinentes que permitan mejorar continuamente la calidad de las plantas que los viveros existentes en la ciudad ofrecen. Para ello se hace necesario identificar cada una de las variables y los aspectos que el mercado ofrece para la construcción de esquemas productivos que estén acordes con las tendencias de consumo de los habitantes residentes en la ciudad capital.
La hidroponía no es solo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Hidroponia
  • Hidroponia
  • hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS