Hidroponia

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
a) Nombre del Proyecto: Centro Comunitario Juvenil en Hidroponía

b) Justificación:

Antes de mostrar el desarrollo de nuestro proyecto tenemos que dar a conocer de qué trata la hidroponía, para que puedan conocer el proyecto a fondo.

La Hidroponía deriva de las palabras griegas Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) y significa literalmente “trabajo en agua”.Esta definición se usa en laactualidad para describir todas las formas de cultivos sin tierra, con absorción de los nutrientes de soluciones acuosas que circulan en un soporte de arena o gravilla y que permite gran producción en pequeño espacio.

La hidroponía tiene un carácter multidimensional al aplicarse con técnicas sencillas y complejas, y que pueden ser desarrolladas en los patios o azoteas de las casas o en zonas deproducción comercial.

Muchos de los métodos hidropónicos actuales emplean algún tipo de medio de cultivo tales como grava, arenas, piedra pómez, aserrines, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, etc. los cuales denominamos como sustratos.
A dichos sustratos se les añade una solución nutritiva que contiene los elementos esenciales necesarios para el crecimiento y desarrollo de laplanta.
Las condiciones nuestro invernadero son artificiales esto nos da la facilidad de poder producir hortalizas fuera de tiempo.

ésta técnica a través del avance de la tecnología, se ha desarrollado de tal manera que hoy en día uno puede adquirir los material básicos y montar desde una sencilla instalación casera hasta una instalación con fines comerciales sin necesidad de contar conconocimientos específicos.

El gran problema en México y todo el mundo es el abasto del agua, este es un elemento vital tanto para la planta como para el ser humano, es por eso que con la ayuda de la hidroponía y un riego automatizado podremos optimizar el uso de este recurso entre 80 y 90% de un ahorro de agua que se puede reciclar y utilizar.
a) Autoconsumo

b) Producción de excedentescomerciales que en pequeña escala se pueden organizar y vender en forma cooperativa con vecinos o en la comunidad.

c) Objetivo General:
Por medio del Centro Juvenil hacer de esta novedosa técnica, en los jóvenes de la Delegación Milpa Alta, una fuente de recursos alimenticios no sólo para autoconsumo, sino incluso para ser comercializados de una forma redituable.
d) Objetivos específicos
Corto plazo:La creación de y una nueva fuente te autoempleo y el reverdecimiento de zonas altamente contaminadas.
Mediano plazo:
Crear una nueva empresa comercializadora de productos agrícolas en base al proyecto y así fomentar el empleo en un 15% en la delegación Milpa Alta.
Promover la conservación de áreas verdes y la creación de un jardín botánicocon base a la técnica hidropónica.
Largo plazo:
Ser la delegación número uno de consciencia ecológica y botánica en el D.F. con la implementación de centros botánicos y empresas comercializadoras de productos agrícolas en base a hidroponía.
e) Metodología a utilizar
Se tomará como base la técnica de la hidroponía ya explicada anteriormente, para ser implementada en ladelegación Milpa Alta y con ayuda de las autoridades determinar un lugar específico para cimentar el proyecto. Una ventaja importante que posee el proyecto es que no necesita de grandes espacios para ser desarrollado y puede crearse un consejo comunitario con vecinos de Milpa Alta para que ayuden, ya que la inversión que se realizará será por el bienestar de toda la comunidad y crearle consciencia a losvecinos de Milpa Alta es nuestra principal tarea para tener un desarrollo común.
Con la adquisición del material necesario se dará un curso de capacitación a las personas que se ofrezcan a desarrollar el proyecto y se creará un consejo común para el desarrollo de las dos vertientes que tenemos planteadas:
• El desarrollo de un lugar específico para desarrollar nuestro proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Hidroponia
  • Hidroponia
  • hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS