Hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Hidroponia Popular

Hoy te presentamos el manual FAO de hidroponía (de huerta hidropónica popular). El manual presenta clases de hidroponía y métodos para poder empezar tu propio cultivo hidropónico.
Este manual de hidroponía se divide en diferentes temas o clases de hidroponia que son las siguientes:
INDICE
* PROLOGO
* INTRODUCCION Y OBJETIVOS
* CLASE 1: Localizacióne instalación de una huerta hidropónica
* CLASE 2: Recipientes y contenedores
* CLASE 3: Sustratos o medios de cultivo
* CLASE 4: Preparación, siembra y manejo de almácigos
* CLASE 5: Métodos para hacer hidroponía popular
* CLASE 6: Nutrición de las plantas
* CLASE 7: Manejo y control de plagas
* CLASE 8: Costos y rentabilidad de la Huerta Hidropónica Popular
*ANEXOS
Razones de presentarles este material y difundirlo:
La hidroponía es una técnica de cultivo sin tierra, en el cual se hace crecer plantas con o sin sustrato (el cual nunca es tierra, puede ser arena, concha de coco, concha de arroz, goma-espuma, técnica suspensión en el aire), el cual solo sirve de sostén para las raíces. El trabajo de hacer crecer la planta lo hace la solución denutrientes con la cual se lava, se hace flotar o se irriga de forma continua la raíz de la planta.
Por ser un cultivo sin tierra, el cultivo hidropónico ofrece la ventaja de no necesitar grandes terrenos para que rinda frutos y no depende de la calidad del suelo, sino de las soluciones nutritivas. Los implementos y costos la hacen rentable y, además, como también se puede usar  con plantasornamentales, sirve de relax.
------------------
Fuente del material cubierto por el manual de hidroponia:
ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO
Curso Audiovisual
César Marulanda Consultor FAO
Juan Izquierdo Oficial Regional de Producción Vegetal, FAO
OFICINA REGIONAL DE LA FAO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
3ª.Edición ampliada y revisada
Santiago, Chile 2003

PRÓLOGO: LA HIDROPONIA POPULAR, SEMILLERO DEL ÉXITO
La tendencia a la mega-urbanización de las ciudades de América Latina y el Caribe, asociada a los problemas de pobreza y marginalización socioeconómica de sus suburbios, está vinculada a las graves limitantes que afectan el desarrollo rural de los países de la Región. El poblador rural o elsuburbano con escasos recursos, bajos ingresos, incertidumbre laboral y un cada vez más limitado acceso a las fuentes de alimentos, requiere un esfuerzo muy especial de los gobiernos, instituciones y agencias, y de toda la Región en forma global.
El desarrollo y la apropiación de tecnologías es parte de uno de los mandatos recibidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura yla Alimentación. A través de este proceso, que incluye capacitación y transferencia de tecnologías aptas para las condiciones socioeconómicas de los países, se intenta promover el desarrollo de herramientas que permitan mejorar las condiciones de vida, e incrementar el ingreso y la alimentación de sus pobladores. En este sentido, la hidroponía popular está comenzando a consolidarse en la Regióncomo una opción imaginativa en la lucha contra la pobreza. En muchos países constituye parte de la base de programas nacionales; en otros se encuentra todavía en proceso de desarrollo. Representa, sin lugar a dudas, una opción en la mejora del ingreso y de la calidad de vida, que maximiza los componentes de la información, a la vez que reduce a un mínimo el de inversión, ofreciendo una alternativasostenible de desarrollo.
La hidroponía popular fue probada a través del Proyecto Regional para la Superación de la Pobreza en América Latina y el Caribe (RLA/86/004), desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en distintos países de la Región. La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ha tomado la iniciativa, conjuntamente con la Oficina del Programa...
tracking img