Hidroponia

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
TITULO DEL PROYECTO LA HIDROPONIA Trabajo elaborado por los alumnos de 5 to semestre del plan SEP 115 de la UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO PLANTEL TLAPAN.

Asesores

Biól. Gloria Azucena Delgado Herrera Biól. J. Rubén Mario Flores Soria

JUSTIFICACIÓN

La construcción del conocimiento escolar, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de lasmaterias, Biología 2, Ecología y Medio Ambiente, Temas selectos de Química 1, y Ciencias de la Salud 1, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Durante el desarrollo de las actividades significativas, los alumnos también realizarán una actividad constructiva del conocimiento de cada asignatura.

Definición

HIDROPONíA, derivada de los vocablos griegoshydros (agua) y ponos (labor), es la técnica de producción agrícola en soluciones de minerales disueltos en agua, utilizando solamente como soporte de las plantas, sustratos de grava, arena, pasta de coco, cascarilla de arroz, o bien bases de soportes como unicel, vasos de plástico montados en tuberías etc. http://www.bioingenieriakade.com.mx/chidroponia.html

INTRODUCCION La hidroponía es unaalternativa para producir alimentos sin tener que esperar a la lluvia o sin temer a los fenómenos de sequía y exceso de agua, fenómenos que han encarecido el abasto de alimentos en todo el mundo. A través de la hidroponía, es posible primero, que la gente produzca para su autoconsumo y posteriormente, que logre producir para vender. La hidroponía resulta atractiva ya que permite producir mas, porejemplo, con las tácticas tradicionales se pueden lograr 3 toneladas de pepino por hectárea, y c on técnicas hidropónicas se ha logrado produci r 300 toneladas. Además esta técnica permite incorporar al cultivo regiones del país que abarcan desde terrenos poco fértiles o muy pequeños hasta las azoteas de una ciudad donde una familia de personas que no se hayan dedicado a la agricultura pueden cultivarhortalizas con éxito, para su autoconsumo.

SISTEMAS DE HIDROPONIA De lo que trata la hidroponía es que tengamos el mayor control posible sobre el desarrollo de las plantas. Par ejemplo, hay sustancias que son necesarias para el desarrollo de la planta, pero puede que en un tipo de tierra no esté en la cantidad correcta, y que además sea difícil averiguar cuanto tienen. Por ejemplo el nitrógeno.Compuestos necesarios de N para la planta, pueden ser muy abundantes en un tipo de Tierra y muy escasos en otra. Hay tierras que son sumamente fértiles y hay tierras que no sirven para cultivar nada. Entonces la tierra es una mezcla muy complicada que nos hace muy difícil tener el control total sobre las plantas.

Para dedicarse a cultivar hortalizas, flores o frutos con hidroponía en necesarioconocer los sistemas que se puede emplear. Hay dos sistemas para realizar la hidroponía: El cultivo en agua: las plantas viven directamente en el agua, en la que se han disuelto los nutrientes, que están en contacto con las raíces de la planta. El agua es oxigenada previamente para evitar que las plantas sufran por falta de oxigeno y mueran.

Marco Teorico
La hidroponía es una técnica de cultivo sintierra, en el cual se hace crecer plantas con o sin sustrato (el cual nunca es tierra, puede ser arena, concha de coco, concha de arroz, goma-espuma, técnica suspensión en el aire), el cual solo sirve de sostén para las raíces. El trabajo de hacer crecer la planta lo hace la solución de nutrientes con la cual se lava, se hace flotar o se irriga de forma continua la raíz de la planta. (Disponible enhttp://www.elmejorguia

.com/hidroponia/). El estudio de la hidroponía tiene una larga trayectoria de la que se tiene conocimiento, desde hace 382 a.C. pero la primera información escrita data de 1600, cuando el belga Jan van Helmont documento su experiencia acerca de que las plantas obtienen sustancias nutritivas a partir del agua, en 1699 el inglés John Woodward cultivo plantas en agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Hidroponia
  • Hidroponia
  • hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS