Hidroponia

Páginas: 26 (6429 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
[pic]

Manual teórico – práctico

Biól. José Daniel Rojas Alba






[pic]














Para renaturar la Ciudad, te mostramos aquí las claves del éxito:
1. Separar los residuos sólidos orgánicos, para la preparación de bocashi o la alimentación de lombrices, y en lo sucesivo, dejar de usar tierra negra o tierra de hojas, con ello se preservan los ciclos biogeoquímicosde los bosques.
2. Darles un segundo uso a los residuos que no se echan a perder, como los de vidrio, cartón, plástico, etc.
3. Aprovechar todos los recursos que el medio ofrece, además de los residuos sólidos, las excretas de los animales que se tengan domesticados, el agua, tanto limpia como la de lluvia y la usada, el apoyo táctico y logístico de la familia, los espacios disponibles eninteriores y exteriores: salas, balcones, azoteas, azotehuelas, etc.
4. Cultivar el cariño por la Tierra, perder el miedo por cultivar sus propios alimentos en sus propios espacios domésticos.
5. Comenzar a conocer la biodiversidad, tanto del sitio en que vivimos como de otros sitios que pueden compartir con nosotros nuestros espacios habitacionales, de estudio y de trabajo
6. Además de describirlos organismos, conocer el uso y los beneficios de cada organismo, para lograr una actitud de humildad y respeto hacia los mismos, considerándolos como nuestros compañeros de viaje en la misma nave: La Tierra. Para ello, es conveniente adecuar el hábitat urbano a sus necesidades, sin que causen problemas a los habitantes, y viceversa.
7. Quitarse de la mente la idea de malignos o plagas, sino másbien conocerlos para controlarlos.
8. Averiguar la huella ecológica de los objetos que usamos, por ejemplo qué materiales se emplean para fabricarlos, cuánta energía se requiere, que tanto se recicla, cuánto afecta al ambiente, etc. El mismo análisis debe de realizarse del objeto cuando deja de usarse. Todo esto es para decidir si se compra o no, y si se compra, cuál será su destino y si loreusaremos o reciclaremos.
9. Promover un mejor nivel de vida, tanto de nuestra familia como de las familias que nos rodean con la ejecución de los consejos aquí mencionados como con lo adquirido en los cursos de esta feria de las ciencias biológicas.
10. Ya que se ha empezado a cumplir con todas esta sugerencias y con lo aprendido en los cursos, se tiene el deber moral y planetario de compartirlo ydivulgarlo a quienes nos rodean, hasta lograr el reverdecimiento de nuestra ciudad, de las zonas suburbanas y finalmente de los campos que han sido devastados y abandonados.
Gracias por ser responsable con tu entorno










Introducción

Este manual no obedece a una necesidad especial de dar un curso de cultivo de plantas hortícolas en casa, como ha sido el caso de los otrosmanuales, sino más bien, obedece a la necesidad de dotar de información precisa acerca de las plantas que se quieren cultivar en los demás cursos, a saber: camas biointensivas, huertos verticales, hidroponía y organoponia. Los primeros 3 cursos se han impartido en diferentes sitios con éxito, sin darle mucho énfasis a las plantas que ahí se siembran, sólo se han atacado los asuntos técnicos de laconstrucción o instalación del equipamiento o espacio de cultivo. Además, siempre es necesario tener un compendio, a estilo de un diccionario para consultar los detalles del cultivo, en caso de buscar otro método de cultivo, ya sea en pequeña o gran escala. A partir de este momento, se pretende que de manera posterior a cualquiera de los cursos mencionados, los participantes reciban este compendio, demanera que su información esté completa.

Se pretende que la información sea de fácil consulta, que a diferencia de la bibliografía especializada, las plantas se mencionan no en función de su nombre, esto es, en orden alfabético, sino por orden de familia, esto se debe a que las plantas que pertenecen a una misma familia tienen muchas semejanzas en el cultivo, requerimiento de nutrientes, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Hidroponia
  • Hidroponia
  • hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS