Hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPÓTESIS SOBRE

LA HIDROPONÍA

Construyendo un cultivo

Hidropónico

En los países del Medio Oriente, el desarrollo de la agricultura enfrenta grandes problemas. En primer lugar, esta región presenta un clima cálido y seco, con una precipitación anual menor a 200 mm. En segundo lugar, el suelo tiene un alto contenido de sales que hacen difícil su usoagrícola. Además de las condiciones ambientales, muchos de estos países han enfrentado recientemente guerras que han dejado en muy mal estado las tierras fértiles con las que contaron en algún tiempo. Por ejemplo, en Líbano y en Irak muchas de las tierras de cultivo han quedado inservibles debido al paso de tanques que destruyeron los sistemas de riego. En muchos casos, los que antes eran campos sembradosde trigo, dátiles y plátanos se encuentran convertidos en peligrosos terrenos plagados de minas por los que nadie puede pasar sin riesgo de causar una explosión mortal.

Ante esta situación, muchos de estos países han optado por los cultivos hidropónicos. La hidroponía consiste en el cultivo de plantas sin usar suelo. Los avances en esta tecnología permiten un ahorro importante en tiempo, enespacio y en agua.

La aplicación adecuada de las técnicas hidropónicas produce plantas más sanas y vigorosas porque todos los nutrientes que requieren para su crecimiento se encuentran disponibles en el medio del cultivo. Además las plantas maduran más rápido, por lo que se pueden obtener más cosechas en el año, usando mucho menos espacio. En los cultivos hidropónicos, el agua puede serreciclada.

El uso de lo hidroponía en muchos países del Medio Oriente, como Siria, Arabia Saudita e Israel, han permitido transformar los desiertos en tierras productivas. Por ejemplo, usando los métodos tradicionales en Riyadh (Arabia Saudita), se obtiene poco más de 10 toneladas por hectáreas de cultivo de vegetales, que es muy poco comparado con las 495 toneladas de vegetales que se pueden obtenermediante los cultivos hidropónicos.

Estos impresionantes resultados han servido para convencer a muchos organismos internacionales de las ventajas que tiene promover la investigación y la aplicación de la hidroponía en otros países con condiciones similares en cuanto a los límites de espacio y agua que tiene el Medio Oriente

Los cultivos hidropónicos son una forma de producir vegetales paraalimentación u ornato usando menos espacio y agua. Esta forma de cultivo es una alternativa para la agricultura en países con grandes extensiones de desierto.

Aplicando la hidroponía, en estos lugares se tiene una producción importante de cultivos pese a la escasez de agua, la gran cantidad de sales en el suelo y las temperas extremas.

En la hidroponía se ponen la plantas en un baño denutrientes o flotando en agua.

HIDROPONIA

INVESTIGACION CIENTIFICA

HIDROPONÍA

1.- CONCEPTO DE HIDROPONÌA.

Etimológicamente el concepto hidroponía deriva del griego y significa literalmente trabajo o cultivo (ponos) en agua (hidros). El concepto hidropónico se utiliza actualmente a tres niveles distintos dependiendo del interlocutor, cada uno de los cuales engloba al anterior:
Cultivohidropónico puro, sería aquel en el que, mediante un sistema adecuado de sujeción, la planta, desarrolla sus raíces en medio líquido (agua con nutrientes disueltos) sin ningún tipo de sustrato sólido. Cultivo hidropónico según la tendencia mayoritaria, es utilizado para referirnos al cultivo en agua (acuicultura) o en sustratos sólidos más o menos inertes y porosos a través de los cuales se hacecircular la disolución nutritiva.

Cultivo hidropónico en su concepción más amplia, engloba a todo sistema de cultivo en el que las plantas completan su ciclo vegetativo sin la necesidad de emplear el suelo, suministrando la nutrición hídrica y la totalidad o parte de la nutrición mineral mediante una solución en la que van disueltos los diferentes nutrientes esenciales para su desarrollo. El...
tracking img