Hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidroponía
La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo.
Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en unasolución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.
Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre.En 2010 se puede decir que la hidroponia o cultivo sin suelo ha conseguido estándares comerciales y que algunos alimentos, plantas ornamentales y jóvenes plantas de tabaco se cultivan de esta manera por diversas razones que tienen que ver con la falta de suelos adecuados; por suelos contaminados por microrganismos que producen enfermedades a las plantas o por usar aguas subterráneas quedegradaron la calidad de esos suelos. El cultivo hidropónico requiere conocimientos avanzados para quien se proponga realizar un cultivo comercial. Al no usar suelo ya no se cuenta con el efecto amortiguador o buffer que brinda un suelo agrícola. Tiene también diversos problemas con la oxigenación de las raíces y no es algo que pueda llamarse limpio cuando se realiza a escala comercial. Para gente contiempo libre que quiere divertirse, para investigación, para demostraciones a alumnos sobre la esencialidad de ciertos elementos químicos, aún para quien quiera cultivar en un contenedor, una pequeña tina, para cultivar en naves espaciales o para cultivos en gran escala, presentará diversos niveles de complejidad sobre todo si se quiere que sea una actividad económica y tenga bajo impacto ambiental.La clasificación de los cultivos hidropónicos ha evolucionado más recientemente hacia formas abiertas o cerradas dependiendo de si vuelcan el efluente o reutilizan la solución nutritiva como forma de protección ambiental y una mayor economía en su utilización.

¿Cómo se hace hidroponía?
Las plantas transforman materia inorgánica en vida, y para un correcto desarrollo requieren entre otras cosasde agua, aire, luz y sales minerales. Estas últimas existen en el suelo a partir de la descomposición de materia orgánica y estiércol de los animalitos que ahí viven. Lo que se hace en Hidroponia es suministrar directamente a la planta los mismos elementos inorgánicos que obtiene del suelo, omitiendo el proceso de descomposición descrito. Como puedes ver, la Hidroponia no es un método artificialde cultivo.

¿Qué se puede cultivar? Todo lo que puede crecer en tierra, aunque no es práctico para árboles pues la espera para la cosecha es de años, además de la dificultad mecánica que representa el peso pero, aparte de hortalizas, se puede emplear para el cultivo de flores de ornato e incluso forraje para alimentar ganado.

Emplear la Hidroponia no evita a tus plantitas los riesgos depadecer enfermedades y sufrir embates de hongos y plagas (aunque el ambiente en la raíz es más limpio), y debes estar preparado para su combate al igual que en el cultivo en tierra. El jitomate le gusta muchísimo a la mosquita blanca. Cuando cultivé chile tuve problemas con una arañita muy pequeña (araña roja), y a la Col la ataca mucho el pulgón. De éste hay de varios tipos; los encargados depropagar la especie tienen alas, y además las hormigas gustan de "plantarlos" para succionarles una sustancia que estos secretan. En la sección de enlaces podrás conocer más bichitos.

Existe una malla especial muy cerrada (antiáfidos) que se utiliza para protección. Inclusive se puede pensar que cultivando en un invernadero se tiene controlado este aspecto, pero... si no se tiene suficiente cuidado...
tracking img