Hidros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA HIDROSTATICA
*
HIDROSTATICA
La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de equilibrio, es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son el principio de Pascal y el principio deArquímedes.

La palabra hidrostatica es un neologismo formado por la palabras griegas (hydor) agua (statikos)estatico que permanence en un mismo estado, sin mudanza en el ( del verbo histimi) estar)
La hidrostatica segun el drae es parte de la mecanica que estudia el equilibrio de los fluidos es decir sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posicion.
Arquimides (287a.c-212a.c., matematicofisico ingeniero inventor y astronomo griego es considerado como el creador de la hidrostatica.
Se cuenta que el rey hieron ii l encargo comprobar si la corona de oro que habia recibido era efectivamente de oro puro. Pensando en el problema se metio a la ba<era llena de agua y, al observar que el agua rebosaba mientras el se introducia salio a la calle desnudo gritando EYPHKA eureka loencontre) esta anecdota esta relacionada con el famoso principio de arquimides, que se sigue apreciando en los libros de fisica actuales y que dice que todo cuerpo sumergido en un fluido sufre un empuje hacia arriiba igual al peso del volumen de fluido desalojado.
Sobre la hidrostatica escribio arquimides en una obra en dos titulos peri ojumenon sobre los cuerpos flotntes
Parttiendo de un unicopostulado acerca de la presion que ejercen los fluidos , arquimides prueba una serie de teoremas hidrostaticos que incluyen las primeras postulaciones de su principio

Érase una vez un Rey que sospechaba de su joyero. Pensaba que cuando le entregaba oro para hacer una corona maciza, éste le cambiaba parte del oro por otro metal y en la misma cantidad (mismo peso). De esta forma cuando secomparaba la masa de la corona y la del oro entregado coincidían. Pero el Rey sospechaba . Llamó al consejero científico para ver cómo podían "pescarle". Después de un tiempo, el científico, dio con la solución. Si cambiaba 50 g de oro por 50 g de cobre (por ejemplo), ambos pesan lo mismo pero no tienen el mismo volumen (imagínese, como caso extremo, cambiar 1 kg de oro por 1 kg de paja). Era fácildetectar el fraude. Se comprobaría, no sólo el peso del oro entregado, sino también su volumen. Al recoger la corona se repetiría la operación con ésta. El peso sería el mismo pero el volumen no. Para medir el volumen de un cuerpo irregular (macizo) basta con introducirlo en un recipiente lleno de agua y ver la cantidad de ésta que desaloja. ¡Eureka!

¿Es verdad que soportamos una presión de diez milkilos por metro cuadrado?
Parece mentira pero es verdad. Si pintáramos en el suelo un cuadrado de un metro de lado y pesáramos todo el aire que está encima de él resultaría ser el mismo que si pusiéramos diez metro de agua de altura. Es decir, todo el aire contenido en un metro de base pesa lo mismo que la contenida de agua con diez metro de altura (diez metros cúbicos). Como cada metro cúbico deagua pesa 1000 kg (1 T), resulta que la presión ejercida (peso en un metro cuadrado) es de 10 000 kg (kp). Esta es la presión que soportamos por estar inmerso en el fondo de un mar de aire. El traje que los astronautas llevan a la Luna no es, como mucha gente piensa, para poder respirar, para ello bastaría una bombona de las que utiliza los submarinistas, este traje tiene que llevar la presiónatmosférica de la Tierra dentro de él. Debe soportar, por lo tanto, una fuerza hacia fuera de igual valor que la expuesta. Nosotros mismo tenemos interiormente esa misma presión, sino sucumbiríamos al peso de nuestro aire.

¿Es verdad que los océanos Atlántico y Pacífico tienen distinto nivel?

Mucha gente cree que el Canal de Panamá se construyó con exclusas que habían de llenarse para ir...
tracking img