Hidrosanitaria

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
REPORTE TEMPLO MAYOR
El Templo Mayor
El Templo Mayor era el edificio más grande y más importante en la última etapa contemporánea a la llegada de los españoles.
El basamento piramidal estabacompuesto por cuatro cuerpos en talud, con un pasillo entre cada uno, construidos sobre una gran plataforma que medía aproximadamente 80 x 100 metros. Tenía dos escalinatas de acceso a la parte superior;donde estaban los adoratorios o capillas de Tláloc, dios del agua -a la izquierda- y de Huitzilopochtli, de la guerra -a la derecha-.
Cada escalinata estaba limitada por alfardas que remataban en laparte superior por un cubo y en la inferior por cabezas de serpiente. Los dos templos, ubicados aproximadamente a 30 metros de altura, tenían una decoración específica y todo el edificio estabaestucado y policromado. El Templo Mayor fue reedificado siete veces, ampliado once y su construcción se inició en el año 2-conejo (1390). El Templo Mayor era una representación del Cerro del Coatepec donde,según la mitología mexica, nació Huitzilopochtli.

El museo
El 12 de octubre fue inaugurado el Museo del Templo Mayor. En él se dan a conocer los hallazgos y las investigaciones realizadas en elmarco del proyecto arqueológico dirigido por Eduardo Matos Moctezuma. El Museo está enclavado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México y fue construido por el Arq. Pedro RamírezVázquez, quién logró que su arquitectura fuera discreta y no compitiera con el entorno colonial.
Está distribuido en ocho salas y un vestíbulo de exposiciones temporales, que recrean, de manera simbólica,la constitución original del Templo Mayor de Tenochtitlan: el ala sur está dedicada a Huitzilopochtli, deidad solar de la guerra; mientras que el ala norte se vincula a Tláloc, el dios de la lluvia.El acervo arqueológico exhibido en las salas del museo consta de miles de objetos de inigualable manufactura, muchos de los cuales provienen de las más de 120 ofrendas localizadas, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrosanitario
  • Hidrosanitaria
  • Hidrosanitarias
  • HIDROSANITARIA
  • hidrosanitaria
  • hidrosanitario
  • Hidrosanitario
  • Hidrosanitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS