Hidrosefalía

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
INVESTIGACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD DE LUIS.

1- ¿Qué es la hidrosefalia?
Normalmente dentro del cerebro existen unas cavidades llamadas ventrículos, en las que se produce un líquido que se conocecomo líquido cefalorraquídeo (LCR), que tiene como fin proteger a los elementos del sistema nervioso (cerebro y médula espinal), actuando como amortiguador contra golpes y transportando lassustancias que se desechan. El LCR circula, pasando de los ventrículos hacia un espacio entre el cerebro y las capas que lo rodean y de ahí es "eliminado" hacia la sangre.

Cuando por algún motivo elvolumen de LCR aumenta dentro de la cabeza y el cerebro se produce aumento del tamaño de los ventrículos, lo que es conocido como hidrocefalia. Esto produce un aumento de presión dentro de la cabeza, consufrimiento para el cerebro.

2- ¿ Qué tan frecuente es la hidrocefalia?
Se presenta en 1 a 3 niños de cada 1000 que nacen.

3- ¿ Por qué se produce la hidrocefalia ?
- Cuando la cantidad deLCR que se produce es mucha.
- Cuando hay una obstrucción en la circulación del LCR
- Cuando no se "elimina" todo el líquido que se produce.

4- ¿ Cuáles son las causas de la hidrocefalia ?Existen causas congénitas o sea defectos en la formación de las vías de circulación o, puede ser que la hidrocefalia sea secundaria a otras enfermedades que afectan el cerebro, por ejemplo tumores queobstruyen el paso del LCR o secuelas de una meningitis o hemorragia.

5- ¿ Cómo se detecta la hidrocefalia en un niño ?
En los niños menores de un año puede hacer que la cabeza crezcadesproporcionadamente y la mollera se abulte. Al llevar al niño a la consulta de niño sano el médico debe medirle la cabeza y determinar si es de tamaño adecuado y sobre todo si va creciendo dentro de los límitesnormales. Los niños mayores generalmente manifiestan dolor de cabeza, náuseas, vómito, visión doble, decaimiento, trastornos para caminar.

6-¿ Qué hacer cuando se sospecha que existe un niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrosefalia jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS