Hidrosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RÍO BALSAS Y AGUA POTABLE
I. Analiza el mapa de la cuenca del Río Balsas y responde a las siguientes cuestiones.

1. Investiga si en el curso del Río o alguno de sus afluentes se haconstruido una presa.
La producción agrícola en la cuenca consume 7,909.72 Mm 3 de agua al año, de los cuales 5,961 Mm 3 son superficiales y 1,948.72 Mm 3 son subterráneas. Esta agua es abastecida medianteuna infraestructura de presas y obras de alumbramiento (pozos); 25 presas constituyen la infraestructura hidráulica básica de la cuenca: cuatro en el Alto Balsas; 12 en el Medio Balsas y nueve en elBajo Balsas. Estas obras abastecen a nueve distritos de riego: 16 de Morelos, 30 de Valsequillo, 45 de Tuxpan, 56 de Atoyac-Zahuapan, 57 de Amuco-Cutzamala, 68 de Tepecoacuilco, 97 de Lázaro Cárdenas, 98de José Ma. Morelos y 99 de Quitupan. En total representan 174,089 ha regadas (cuadro 15). A esta infraestructura se agregan 10,970 pozos, distribuidos en sus tres subcuencas del modo siguiente:8,691 en el Alto Balsas, 272 en el Medio Balsas y 2,007 en el Bajo Balsas.
2. ¿Cuáles son las ciudades que se localizan en la cuenca del río Balsas?

3. ¿Por qué estados de la República corre?
Formanparte de la cuenca del río Balsas los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, México, Michoacán, Jalisco y Guerrero.
4. ¿En qué océano vierte sus aguas este río?
En el Océanopacifico
5. ¿Cuál es el nombre de la bahía donde desemboca este río?
Bahía de Petacalco, amplia bahía mexicana que se extiende por el litoral septentrional del estado de Guerrero, entre las Bocas deZacatula (nombre que recibe la desembocadura del río Balsas).

II. Realiza una pequeña investigación sobre el agua potable.

1. Indaga de dónde proviene el agua que usas en tu casa.
el agua provienedel sistema Cutzamala y adonde va, desgraciadamente mucha de las aguas negras hacia regiones del estado de mèxico y el estado de hidalgo, existen muchas filtraciones hacia subsuelo.
2. En tu...
tracking img