Hidrosfera

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
HIDROSFERA
Aguas oceánicas
El agua es indispensable para las diversas actividades, industriales, agropecuarias, domesticas y turísticas.
Aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua, aunque no toda es apta para el consumo humano.
Características físicas
La superficie total de la tierra es de 510 millones de km², de los cuales 361 millonescorresponden a la hidrosfera y 141 millones a las tierras emergidas.
Del 100% de la hidrosfera, el 97% la integran aguas oceánicas y sólo el 3% corresponden a las aguas dulces o continentales; de esa cantidad, el 2% está congelada en los polos y el restante 1% está disponible para los seres humanos.
Las principales propiedades de las aguas oceánicas son temperatura, coloración y densidad.
TemperaturaLa temperatura de las aguas marinas está determinada por la cantidad de radiación solar y el intercambio de calor con la atmósfera; varía con la latitud y la profundidad.
La temperatura en las zonas ecuatoriales es de 27 ºC en promedio, pero conforme se avanza a las zonas polares, la temperatura de las aguas desciende entre los 0ºC y los -5ºC.
Las aguas superficiales presentan temperaturas másaltas y uniformes que las profundas por lo que a grandes profundidades la temperatura se mantiene estable en alrededor de los -2ºC.
Coloración
El agua del mar generalmente tiene una coloración azul verdoso debido al reflejo del cielo, la profundidad, el color del piso oceánico, las partículas en suspensión y el grado de salinidad.
Densidad
La densidad del agua de mar depende de la salinidad ytemperatura. La densidad es el peso de la sales disueltas en el por unidad de volumen de agua; es directamente proporcional a la cantidad de sales

Propiedades químicas
Cloro 54.3%
Sodio 30.2%
Sulfatos 7.6%
Magnesio 3.7%
Calcio 1.2%
Potasio 1.1%
Otros elementos 1.9%
El cloruro de sodio da el sabor salado y el cloruro de magnesio el sabor amargo a las aguas oceánicas.
Movimientos delmar
El agua de mar se encuentra en constante movimiento. Los principales movimientos son las olas, las mareas y las corrientes marinas. Son resultado de las condiciones de temperatura, salinidad y densidad, así como de la acción del viento y fenómenos atmosféricos como la rotación de la tierra y la presencia de la luna.
Olas
Las olas son movimientos ondulatorios de la superficie del mar, losproduce el viento, pero también sismos, terremotos y erupciones volcánicas submarinas. Cuando son ocasionados por estos, las olas llegan a medir más de 30 metros de altura y se desplazan a una velocidad de 180 metros por segundo; reciben el nombre de TSUNAMIS.
Las olas de oscilación tienen un movimiento de ascenso y descenso de agua en un mismo lugar.
Las olas de traslación se originan cuando lasolas de oscilación; al chocar con los fondos bajos, impulsan a la porción superior hacia delante provocando que caiga.
Mareas
Las mareas son movimientos periódicos de ascenso y descenso, que ocurren en el nivel del mar a consecuencia de de la acción gravitacional del sol y la luna sobre la tierra.
Mareas vivas cuando la Tierra, el Sol y la Luna están alineados; mareas muertas cuando los tresastros forman un ángulo recto.
Corrientes marinas
Las corrientes marinas son grandes desplazamientos horizontales de agua salada; siguen una ruta definida.
Las corrientes se producen por la influencia del viento, así como por la diferencia de temperatura y la densidad de las aguas.
De acuerdo con su temperatura, las corrientes se clasifican en cálidas y frías; las primeras se originan en elecuador y se dirigen hacia los polos, las corrientes frías se originan en los polos y se dirigen hacia el ecuador
Las corrientes frías provocan sequías, por poca humedad e influyen en la existencia de los desiertos.
Aguas continentales
Dentro de las aguas continentales, la forman mas destacada es la de corrientes fluviales o los ríos.
Ríos, lagos, aguas subterráneas y glaciares.
Los ríos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HIDROSFERA
  • la hidrosfera
  • Hidrosfera
  • LA HIDROSFERA
  • LA HIDROSFERA
  • hidrosfera
  • hidrosfera
  • hidrosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS