Hidrosfera

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
La Hidrosfera
La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta.El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% está congelada, de allí que tengamos acceso únicamente a 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depósitos a otros por procesos de cambio de y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua.
La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificacióndel manto, que está compuesto por rocas que contienen en disolución sólida cierta cantidad de sustancias volátiles, de las que el agua es la más importante. El agua del manto se escapa a través de procesos volcánicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subducción una parte del agua que pierde a través del vulcanismo.
En los niveles superiores de la atmósfera la radiación solarprovoca la fotólisis del agua, rompiendo sus moléculas y dando lugar a la producción de hidrógeno (H) que termina, dado su bajo peso atómico, por perderse en el espacio. A la larga el enfriamiento del planeta debería dar lugar al final del vulcanismo y la tectónica de conduciendo, al asociarse con el fenómeno anterior, a la progresiva desaparición de la hidrosfera.

¿Cómo Se Formo La Hidrosfera?
Haceunos 4600 millones de años durante la formación de la Tierra, las altas temperaturas mantenían el agua en forma de vapor. Cuando la tierra comenzó a enfriarse por debajo del punto de ebullición del agua, ocurrieron gigantescas precipitaciones que llenaron de agua las partes más bajas de la superficie formando los océanos. Así, la mayor proporción del agua que se encuentra en el planeta es la queforma parte de los mares en a través del agua salada, mientras que la mayor proporción de agua dulce se encuentra como masas de hielo y agua subterránea. El resto del agua que se encuentra en el planeta está sobre los continentes y en la atmósfera.
Origen
Los comentas están formados caso en su totalidad por hielo algunos penetran en nuestra atmosfera y se funden.
Los científicos estiman que el14% del agua terrestre procede de esta lluvia continua de cometas. Así pues, el 14% del agua tiene origen extraterrestre. Los científicos piensan que la tierra era un planeta muy caliente cuando se formo. La tierra fue enfriándose poco a poco, pero al principio la actividad volcánica era muy alta en todo el planeta.
Los volcanes emiten varios gases entre ellos vapor de agua. Cuando la tierra seenfrió más pudo empezar a condensarse el agua, que al principio solo estaba en estado de vapor.
Se formaron así los primitivos océanos. Millones de años después surgió la primera vida en el mar.

El Ciclo Hidrológico
El Ciclo Hidrológico o el ciclo de agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimientos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el quehay una intervención mínima de reacciones químicas.
En nuestro planeta debido al calor del Sol cada año se evaporan 517.000 km3 de agua. Este vapor vuelve cada año a la superficie en forma de lluvia y nieve.
Las diferentes etapas del ciclo son:
1- Evaporación del agua del mar y de los continentes.
2- Condensación del vapor del agua con la consecuente formación de nubes.
3- Unión delas pequeñas gotas de agua o de los pequeños cristales de hielo hasta llegar a la medida por caer, originando así precipitaciones de líquidos (lluvia) y sólidos (nieve).
4- El agua caída que se infiltra nutre los acuíferos que van a parar al mar. Una parte es captada por las raíces de las plantas.
5- El agua caída que queda en la superficie nutre los ríos, torrentes, lagos, etc. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HIDROSFERA
  • la hidrosfera
  • Hidrosfera
  • LA HIDROSFERA
  • LA HIDROSFERA
  • hidrosfera
  • hidrosfera
  • hidrosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS