Hidrosfera

Páginas: 24 (5999 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

El agua es una sustancia de vital importancia ya que sin ella no habría vida y se necesita en grandes cantidades para cualquier ser vivo. Saber de dónde procede el agua de nuestro planeta y cuáles son sus propiedades es para cualquier individuo algo esencial.
El agua se sitúa sobre la Tierra formando una envuelta líquida que se llama hidrosfera. Los océanos, mares y las aguascontinentales, ríos y lagos, forman esta hidrosfera que ocupa casi las ¾ partes de la superficie del planeta, tomando en cuenta aspectos físicos y químicos que permiten el desarrollo y bienestar en la tierra.
Esta sustancia tan valiosa es para nosotros tan conocida y habitual que sus propiedades nos parecen normales, pero son rarísimas si las comparamos con las demás sustancias conocidas. Debido atan peculiares propiedades sin agua, en estado líquido, no habría surgido la vida ya que esta es indispensable para los seres vivos.
Cuando se habla de hidrosfera se reconoce que no se trata de solo el agua en la tierra y sus beneficios que dan vida, es aquí donde también se habla de subtemas así como los glaciares que la forman y complementan, hasta el punto de analizar causas y consecuenciasque hoy sufren gran parte hasta de los mares.
El uso del agua por el hombre es indiscutible y para poder llevar el agua a todas las viviendas de una población se han de solucionar diversos problemas: captación del agua, potabilización, recogida de aguas residuales, depuración… para conseguir que este bien tan preciado no se agote, aunque sin duda se conoce que en los últimos años la contaminaciónglobal ha afectado en muchos aspectos el desarrollo vital de la misma.











 LA HIDROSFERA

En pocas palabras es la capa de agua que rodea la Tierra.Los océanos y mares cubren el 71% de la superficie terrestre con un total de 361.128.000 km. Lagos, ríos, otros cursos líquidos, casquetes polares, glaciares y campos de nieve son otras formas acuosas a las cuales se suman luegolas aguas subterráneas y el vapor de agua en el aire. El conjunto forma la Hidrosfera.

Estas enormes masas de agua están en constante movimiento, en modo especial por los movimientos de rotación y translación del Planeta y por la radiación solar. Los motivos producidos se deben a varias causas:

Causas internas: las corrientes marinas, que depende de la temperatura y del grado de salinidadcomo también los maremotos que se originan en el fondo de los mares.
Causas externas: referentes a las corrientes de deriva, causas por los vientos locales, esas corrientes son superficiales y no se sienten a cierta profundidad y aquellos movimientos ondulatorios, llamados normalmente oleajes.

El agua circula continuamente de unos lugares a otros, cambiando su estado físico, en una sucesióncíclica de procesos que constituyen el denominado ciclo hidrológico, el cual es la causa fundamental de la constante transformación de la superficie terrestre. La energía necesaria para que se puedan realizar esos cambios de estado del agua y el ciclo hidrológico procede del Sol.
En resumen es una cubierta dinámica, con continuos movimientos y cambios de estado, que regula el clima, participa en elmodelado del relieve y hace posible la vida sobre la Tierra.
Por ello, La hidrosfera a su vez, es también responsable de riesgos geológicos externos como inundaciones, muchos deslizamientos del terreno, algunas subsidencias del terreno. Esta se formó por la condensación y solidificación del vapor de agua conteniendo en la atmósfera primitiva. El agua cubre casi las tres cuartas partes de lasuperficie de la Tierra. La mayoría (97%) es agua salada que forma mares y océanos y, una pequeña parte (3%), se encuentran en la atmósfera y sobre los continentes, generalmente en forma de agua dulce. Esta última parte se encuentra de mayor a menor cantidad de agua: hielo> agua subterránea> lagos, embalses, pantanos, ríos > atmósfera > biosfera (seres vivos).











Distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HIDROSFERA
  • la hidrosfera
  • Hidrosfera
  • LA HIDROSFERA
  • LA HIDROSFERA
  • hidrosfera
  • hidrosfera
  • hidrosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS