Hidrostática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líquidos
Líquido son un grupo de moléculas que no poseen forma definida pero si volumen determinado son capaces de fluir y adaptarse al recipiente que lo contiene.
PROPIEDADES:
VOLUMEN DEFINIDO: El volumen permanece constante incluso al cambiar de recipiente, debido a las fuerzas de atracción intermoleculares, cohesión, por lo cual su movimiento no es tan libre como en los gases.
ADOPTAN LAFORMA DEL RECIPIENTE: Al ser el volumen definido, la forma no lo es, por cuanto sus moléculas, aunque se atraen fuertemente entre sí, se deslizan unas sobre otras.
INCOMPRESIBILIDAD: Al someter un líquido a presión, el cambio de volumen es muy poco; esto indica que la distancia media intermolecular es muy pequeña y por consiguiente el volumen libre en el cual se mueven las moléculas esprácticamente nulo.
DIFUSIÓN: si adicionamos, por ejemplo, una gota de tinta en un recipiente que contenga agua, observamos que lentamente se va perdiendo su transparencia, debido a la difusión de la tinta en el agua; en los líquidos las distancias intermoleculares son más pequeñas que en los gases, por lo cual se difunden en forma más lenta que los gases.
EVAPORACIÓN: Si dejados alcohol, cetona, agua uotro líquido en contacto con el aire, pronto el líquido va pasando a la atmosfera en forma de vapor. La evaporación de un líquido ocurre a cualquier temperatura y través de la superficie libre.
TENSIÓN SUPERFICIAL: La cohesión de las moléculas en la superficie de los líquidos produce una fuerza que disminuye su área superficial.
EVAPORACIÓN O VAPORIZACIÓN
En un líquido puede ocurrir que algunasde sus moléculas superficiales posean una energía cinética suficiente para vencer la cohesión de las moléculas vecinas, con lo que puede abandonar el líquido y pasar a fase gaseosa, produciéndose la vaporación.
La cantidad de calor que se debe suministrar a una molécula para que, al aumentar su energía cinética, pueda pasar a fase gaseosa, depende del tamaño de la molécula y de las interaccionesatractivas con las moléculas vecinas; es un valor variable de unas a otras moléculas y que referido a un gramo de sustancia, se conoce con el nombre de color latente de vaporización.

Endotérmicos: Vaporización, Fusión.
EL CALOR LATENTE DE VAPORIZACIÓN es la cantidad de calor absorbido al pasar 1 gramo de una sustancia del estado líquido al estado gaseoso temperatura constante.
*Su valor encaso del agua a 100·c, es de 539,5cal/g.
**La velocidad de evaporación depende intrínsecamente de la naturaleza del líquido.
La Superficie: cuanto mayor sea la superficie del líquido, mayor será el número de moléculas que pasan a la atmosfera, a una misma temperatura.
La Temperatura: cuando la temperatura del líquido se eleva, aumenta la energía cinética de las moléculas y se favorece laevaporación.
PRESIÓN DE VAPOR
Cuando se deposita un líquido en un recipiente abierto se evapora y disminuye su volumen; sus moléculas evaporadas se difunden por la atmosfera, alejándose de la superficie del líquido y son pocas las que pueden volver a condensarse, con lo cual el líquido se puede vaporizar totalmente.

Un soluto hace que la presión de vapor de la disolución sea más baja, es decir, quemenos moléculas se evaporen a la fase gas

Si la evaporación se produce en un recipiente cerrado, las moléculas que pasan al estado gaseoso no se difunden libremente, acumulándose en el espacio límite de la vasija. Las moléculas de vapor, en su movimiento caótico, chocan entre sí, contra las paredes del recipiente o con la superficie del líquido, entran en él y son retenidas por las fuerzas decohesiona de las moléculas líquidas: el gas se condensa.
Equilibrio Dinámico: Es el momento en el cual el número de moléculas que se evaporan y se condensan, por unidad de tiempo, es el mismo .Cuando el equilibrio se ha establecido a una temperatura determinada, el número de moléculas presentes en la fase de vapor es el máximo. La presión de vapor depende de:
*La naturaleza del líquido: No...
tracking img