Hidrostatica e hidrodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación nos muestra diferentes conceptos relacionados con la Hidrostática e Hidrodinámica que en su determinado momento utilizaremos en el curso de Instalaciones I, de dicho trabajo podemos resaltar a la Mecánica de fluidos, que es fundamental en campos tan diversos como la aeronáutica, la ingeniería química, civil e industrial, la meteorología, lasconstrucciones navales y la oceanografía.
La mecánica de fluidos puede subdividirse en dos campos principales: la estática de fluidos, o hidrostática, que se ocupa de los fluidos en reposo, y la dinámica de fluidos, que trata de los fluidos en movimiento. El término de hidrodinámica se aplica al flujo de líquidos o al flujo de los gases a baja velocidad, en el que puede considerarse que el gas esesencialmente incompresible.
Entre las aplicaciones de la mecánica de fluidos están la propulsión a chorro, las turbinas, los compresores y las bombas. La hidráulica estudia la utilización en ingeniería de la presión del agua o del aceite.
Por su parte debemos puntualizar conceptos básicos de los fluidos como lo son las leyes de newton en las cuales existen parámetros para fluidos viscosos dondese comprueba la densidad de los desechos sólidos en los fluidos; así también se señalan en este trabajo teoremas elaborados por luminarias de la ciencia física, como lo eran Torricelli y Bernoulli entre otros, que buscaban desarticular o seccionar los elementos participantes en los fluidos generales para descubrir las causas y efectos de tales.

OBJETIVOS
* El estudio de la mecánica defluidos puede ayudarnos tanto para comprender la complejidad del medio natural, como para mejorar el mundo que hemos creado. Si bien la mecánica de fluidos esta siempre presente en nuestra vida cotidiana, lo que nos falta conocer es como se expresa esta información en términos cuantitativos, o la manera en que se diseñan sistemas con base en este conocimiento, mismos que se utilizaran para otros fines.* El trabajo analizara principios de hidrostática, luego estudiara los flujos Viscosos laminares y turbulentos. Después se pasara a analizar varios aspectos del flujo de fluidos no viscosos en varias dimensiones por medio de conceptos y por último se estudiaran los misterios del flujo compresible.

* El conocer y entender los principios básicos de la mecánica de fluidos es esencial enel análisis y diseño de cualquier y sistema en el cual el fluido es el elemento de trabajo. Entre estos se incluyen tanto los aviones como maquinas terrestres, barcos, submarinos y típicamente automóviles.

* Incluso nos dara parámetros para una mejor utilización en instalaciones, de manera que podamos comprender las reacciones de todos estos conceptos investigados para optimizar einvolucrarnos en dicho curso .

ANTECENDENTES HISTORICOS DE LAS PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

Antes de dar paso a los conceptos repasaremos un poco de antecedentes de los fluidos ya que la mecánica de fluidos podría aparecer solamente como un nombre nuevo para una ciencia antigua en origen y realizaciones, pero es más que eso, corresponde a un enfoque especial para estudiar el comportamiento de loslíquidos y los gases.
Los principios básicos de l movimiento de los fluidos se desarrollaron lentamente a través de los siglos XVI al XIX como resultado del trabajo de muchos científicos como Da Vinci, Galileo, Torricelli, Pascal, Bernoulli, Euler, Navier, Stokes, Kelvin, Reynolds y otros que hicieron interesantes aportes teóricos a lo que se denomina hidrodinámica. También en el campo de hidráulicaexperimental hicieron importantes contribuciones Chezy, Ventura, Hagen, Manning, Pouseuille, Darcy, Froude y otros, fundamentalmente durante el siglo XIX.
Hacia finales del siglo XIX la hidrodinámica y la hidráulica experimental presentaban una cierta rivalidad. Por una parte, la hidrodinámica clásica aplicaba con rigurosidad principios matemáticos para modelar el comportamiento de los fluidos,...
tracking img