Hidrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROSTÁTICA
Término hidrostática se refiere al estudio de los fluidos en reposo.
Los fluidos son substancias, idealizadamente un continuo de masa, donde su forma puede cambiar fácilmentepor escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas.

¿A que rama pertenece la hidrostática?
Es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de equilibrio, esdecir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son el principio de Pascal y el principio deArquímedes.
PRINCIPIO DE PASCAL: En física, el principio de Pascal es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: «el incremento de lapresión aplicada a una superficie de un fluido incompresible-líquido-, contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo». Es decir,que si se aplica presión a un líquido no comprimible en un recipiente cerrado, ésta se transmite con igual intensidad en todas direcciones y sentidos. Este tipo de fenómeno se puede apreciar,por ejemplo en la prensa hidráulica la cual funciona aplicando este principio.
PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES: El principio de Arquímedes establece que cualquier cuerpo sólido que se encuentresumergido total o parcialmente (depositado) en un fluido será empujado en dirección ascendente por una fuerza igual al peso del volumen del líquido desplazado por el cuerpo sólido.
El objeto nonecesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho fluido, ya que si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto, éste flotará y estará sumergido sólo parcialmente.Aplicaciones cotidianas de la hidrostática
La hidrostática está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana ya sea en Líquidos o gaseosos aunque no nos percatemos de ello.
.
tracking img