Hidrostatica

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Los humanos, animales o cosas que experimentan un aumento y disminución del tamaño según las leyes de la escala están obligadas a modificar su forma debido a que en condiciones normales no reaccionarían de la misma manera que estando modificada su estructura ya sea aumentada o disminuida.
En la ciencia ficción, varios escritores se han valido de este argumento y en la mayoría de sus películas seven reflejadas. Animales gigantes y hombres de desproporcionado tamaño han sido de inspiración para muchos cineastas que han explotado este tipo de fenómenos sin considerar la viabilidad física y escalar de sus personajes.
Un caso particular es el tamaño desproporcionado de los humanos y los animales que, al ser analizados de forma concienzuda, se pueden denotar serios errores que harían a supersonaje totalmente ficticio.
Por ejemplo, debido a su excesivo tamaño, experimentarían fallos renales debido a que los riñones actúan como filtros de las impurezas y toxinas de la sangre. En el caso de un gigante, obligaría a que los riñones aumenten de tamaño considerablemente debido que la capacidad de filtración del riñón depende de la longitud y de la superficie de su estructura tubularmientras que el volumen de la sangre aumenta considerablemente con la altura del individuo lo cual sería demasiada carga para los riñones que no filtrarían todo el volumen sanguíneo muriendo por envenenamiento.
Otra consecuencia grabe del agrandamiento de los riñones seria el desequilibrio hídrico, ya que los riñones son los encargados de regular las perdidas y salidas de líquidos, también segeneraría un desequilibrio acido-base, debido a la disminución de la excreción de hidrogeniones afectando la conservación y eliminación del bicarbonato.
El aumento del tamaño de los riñones traería complicaciones de otros órganos, tales como los pulmones, los cuales presentarían una hinchazón conocido como edema pulmonar, debido a la sobrecarga de líquidos y la incapacidad de los riñones paraexcretarlos.
De lo expuesto, sería fácil imaginar a estos titanes entrar a una sala de emergencias con serios problemas renales , trasladando esta realidad a la nuestra, los pacientes con problemas de insuficiencia renal (problema muy serio en gigantes) se sometería una diálisis o algún tipo de tratamiento, esto nos llevaría a preguntarnos ¿Qué ocurriría si uno de estos colosos se sometería a untratamiento actual como la diálisis?, para este caso las repercusiones del tratamiento tendrían consecuencias en los procesos cognitivos de estos individuos.

Las neurociencias, han demostrado que el tamaño del cerebro es proporcional al tamaño del animal, además la proporción entre el peso del cerebro y la masa corporal también es directa. En el hombre común la relación cuerpo /cerebro es de 50,esto quiere decir que para cada libra de cerebro se tiene que gobernar 50 libras de tejido, ahora bien en el caso de aumentar su tamaño, su peso total variara como el cubo de las dimensiones lineales y lo mismo crece el peso del cerebro (en este caso se aplicaría libremente la ley de cuadrado-cubica).Sin embargo las células nerviosas y la sustancia gris ,están concentradas en la superficiecerebral, las cuales cumplen un rol fundamental en procesos de comprender y pensar, es decir que al aumentar la inteligencia, la superficie del cerebro tendría que crecer aceleradamente, lo cual solo puede hacerlo formando pliegues y circunvoluciones, por lo cual se necesitaría más sustancia gris. Entonces si aumentamos las dimensiones de su cuerpo y por consiguiente el cerebro, este conservarasuperficie peso en proporción, pero no en superficie, por lo cual no podrá gobernar el cuerpo agigantado, en conclusión nuestro coloso sería un estúpido.
Volviendo al caso hipotético de la diálisis, al aplicarle este procedimiento a un gigante, esto tendría consecuencias neurológicas en el sistema nerviosas central tales como la encefalopatía urémica, la cual ocasionaría el debilitamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrostatica
  • Hidrostática
  • Hidrostática.
  • HIDROSTÁTICA
  • hidrostatica
  • Hidrostatica
  • Hidrostatica
  • Hidrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS